Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sunak someterá el acuerdo con la UE a votación en el Parlamento

El primer ministro británico, Rishi Sunak, avanzó este lunes que someterá a votación en el Parlamento el acuerdo al que ha llegado con la Unión Europea (UE) para reformar el Protocolo sobre Irlanda del Norte.

“El Parlamento celebrará una votación, en el momento adecuado, y ese voto será respetado”, indicó en una rueda de prensa el jefe de Gobierno, que esta tarde comparecerá ante la Cámara de los Comunes para explicar el pacto a los diputados.

El primer ministro afronta el reto político de ganar el respaldo del ala más euroescéptica de su formación, el Partido Conservador, y el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), las fuerzas que han liderado la oposición al actual Protocolo.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha advertido de que no ofrecerá una respuesta inmediata sobre su posición, sino que se tomará un tiempo para analizar el texto que han sellado en Windsor (Inglaterra) Sunak y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

“Es importante que ofrezcamos a todos el tiempo y el espacio que necesitan para estudiar el detalle del nuevo régimen que hemos anunciado”, adujo Sunak.

El primer ministro cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que dificulta una eventual rebelión en las filas conservadoras, y ha recibido además la garantía de que el Partido Laborista, primero de la oposición, prestaría los votos necesarios para sacar adelante el acuerdo.

“Debido a la naturaleza y amplitud (del pacto), va a ser necesario cierto tiempo para que todos puedan digerirlo. Pero, en última instancia, esto no es cuestión sobre mi persona, o sobre los políticos, sino sobre la gente de Irlanda del Norte y lo que es mejor para ellos”, afirmó Sunak. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *