Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sunak se disculpa por el trato a la comunidad LGTBIQ+ en las Fuerzas Armadas británicas

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha emitido una disculpa oficial por el trato dispensado a los homosexuales y en general a la comunidad LGTBIQ+ en las Fuerzas Armadas del Reino Unido hasta el año 2000, cuando se levantó la prohibición de que sirvieran en ellas.

“La prohibición hasta el año 2000 de que las personas LGTBIQ+ sirvieran fue un error atroz del Estado británico, que estuvo décadas por detrás de la ley del país”, ha declarado en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento.

Aunque la homosexualidad se despenalizó en el Reino Unido en 1967, las Fuerzas Armadas mantuvieron su veto, lo que implicó que muchas personas fueran expulsadas de ellas o sufrieran “abusos, violencia sexual, intimidación y acoso homófobo”, según concluye un informe publicado también hoy.

“En nombre del Estado británico, me disculpo, y espero que todos los afectados puedan sentirse parte de la orgullosa comunidad de veteranos que ha hecho tanto para defender a nuestro país”, ha dicho Sunak.

El informe, elaborado por el antiguo juez Terence Etherton por encargo del Ministerio de Defensa, recogió la experiencia del personal entre 1967 y 2000 y concluye que lo que ocurrió entonces es “lamentable” e “inaceptable”.

Etherton hace 49 recomendaciones -que el Gobierno ha aceptado en principio-, entre las cuales se encuentra “la restitución de medallas que hubieron de ser devueltas” cuando los militares eran despedidos; “la entrega de medallas de campaña y otras que estaban retenidas”; que se clarifiquen los derechos a las pensiones y la presentación a los afectados del distintivo de Veterano.

Desde el año 2000, los diferentes Gobiernos británicos han adoptado medidas para fomentar unas Fuerzas Armadas más inclusivas y apoyar a los veteranos perjudicados por algún tipo de discriminación. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *