Más

Suscribirse

Redes Sociales

Suman 12 personas detenidas y en juicio por atentado a Ciro Gómez Leyva

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) informó este miércoles que hasta la fecha suman 12 personas detenidas y a las que se les abrió un juicio por atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre en la capital mexicana.

Aquel día, Gómez Leyva, uno de los periodistas radiofónicos más populares de México y fuerte critico del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue atacado por dos personas que dispararon en su contra con la intención de asesinarlo.

Este miércoles, la Fgjcdmx informó en un comunicado que, en seguimiento a las audiencias celebradas esta día contra ocho personas que fueron detenidas como parte de las indagatorias para esclarecer la agresión, con disparos de arma de fuego, en agravio del citado periodista, abrió un juicio en contra de tres mujeres y cinco hombres a quienes se les dictó prisión preventiva.

El informe precisó que a Pool Pedro “N” y Daniela “N” se les abrió un juicio y se les impuso prisión preventiva, esto por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Así como por posesión de armas de fuego y artefacto de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En tanto, a Erick Hazael “N”, Junnuen “N”, Israel “N” y Cinthia “N”, se les señaló por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se fijaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras que Sergio David “N”, se le imputó por la posible comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego sin licencia, y cohecho; se fijó mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras que a Aniceto “N”, se le señaló por la posible comisión de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, narcotráfico, portación de arma de fuego y cohecho; el plazo de la investigación complementaria es de dos meses.

A estas aperturas de juicio se suman las que fueron dictadas la semana pasada contra Juan Antonio “N”, Elizabeth Mireya “N” y Tania Jaqueline “N”, quienes enfrentan su juicio en reclusión por su probable participación en delitos contra la salud.

La institución recordó que el pasado viernes a Héctor “N”, quien es ubicado como la persona que posiblemente disparó un arma de fuego que atentó contra la vida de Gómez Leyva, se le impuso prisión preventiva, señalando como continuación de audiencia intermedia el mes abril de 2023.

En 2022 México se consolidó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según Reporteros Sin Fronteras.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *