Sudán: Al menos 4 manifestantes muertos en protestas

142 vistas
3 min lectura
Fuente: Twitter

Al menos cuatro manifestantes murieron hoy en las nuevas protestas en Sudán contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, y la cúpula militar que está al mando del país en una jornada en la que las autoridades han cortado los servicios de telecomunicación, informó el sindicato opositor Comité de Médicos.

De los cuatro, tres manifestantes perdieron la vida en las marchas que tuvieron lugar en la zona de Um Durman, vecina a la capital Jartum, como resultado de disparos con «balas» por parte de «las fuerzas golpistas«, dijo en un comunicado el Comité de Médicos, que desde 2019 contabiliza la cifra de víctimas en las protestas.

Asimismo, indicó que hay «decenas de heridos de bala» durante las protestas, aunque las autoridades no han reaccionado hasta el momento ante esta información. 

Además, el sindicato denunció el «secuestro de una ambulancia» con su equipo médico y un herido en estado crítico que se dirigía a un hospital.

Por su parte, el Representante Especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, afirmó en un tuit que está «profundamente preocupado por los informes preliminares de los cuatro manifestantes muertos y por los ataques a la libertad de prensa».

También podría interesarle: https://angelmetropolitano.com.mx/egipto-y-etiopia-en-disputa-por-el-agua/

Instó a las autoridades a llevar a cabo «investigaciones creíbles sobre estas violaciones», y añadió que «todas las personas tienen derecho a expresarse pacíficamente, así como los medios tienen que informar libremente».

Perthes hace referencia al «asalto por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas» en las oficinas de los canales árabes Al Arabiya y Al Hadath en Jartum, donde confiscaron el equipo de los profesionales de la comunicación, según denunciaron estos medios en su cuentas oficiales.

Asimismo, señalaron que hay «heridos» entre los periodistas de estos canales, sin dar más detalles.

Los denominados comités de resistencia, quienes organizan las principales marchas en Sudán, convocaron para hoy una nueva protesta después de la del pasado 25 de diciembre, en la que decenas de personas resultaron también heridas. 

Durante la jornada de hoy se ha cortado el servicio de Internet, así como las llamadas locales e internacionales, un movimiento usual de las autoridades cuando se convocan protestas, confirmó Netblocks, portal con sede en Londres que controla la censura en Internet, en su cuenta oficial de Twitter, aunque se ha ido restableciendo gradualmente durante las últimas horas del día, según constató Efe. 

Desde el golpe de Estado de hace dos meses, los sudaneses han protagonizado decenas de manifestaciones multitudinarias y que ha dejado decenas de muertos, según el sindicato opositor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Venezuela: Defensoría del Pueblo forma a 51,369 personas en derechos humanos

Siguiente noticia

Liga MX controla el Covid-19 previo al Grita México C22