Sudáfrica rehúsa acoger refugiados que han huido de Afganistán

106 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

El Gobierno de Sudáfrica se ha declarado «incapaz» de poder acoger a refugiados que han huido de Afganistán; esto tras la llegada de los talibanes al poder, en respuesta a varias peticiones para recibir a afganos que escaparon a Pakistán.

«La solicitud es que sean alojados en Sudáfrica de camino a sus destinos finales»,

afirmó a última hora del miércoles el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación en un comunicado.

«Lamentablemente -precisó-, el Gobierno de Sudáfrica no está en condiciones de atender esa solicitud. Sudáfrica ya alberga a un número considerable de refugiados y está decidida a atender sus necesidades».

El Ejecutivo de Pretoria enfatizó que «la mayoría de ellos ya se benefician de la asistencia social y los programas médico-sanitarios gratuitos» que ofrece el país.

«En términos del derecho internacional, el bienestar de los refugiados se logra mejor permaneciendo en el primer país de llegada, Pakistán, a la espera de sus destinos finales»,

añadió el Gobierno sudafricano.

A diferencia de Sudáfrica, países africanos como Ruanda y Uganda ya han aceptado acoger a refugiados afganos mientras esperan su reasentamiento en otras naciones.

El pasado viernes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) admitió que contempla varios escenarios en Afganistán tras el fin de las evacuaciones áreas, que podría causar un éxodo de afganos a través de las fronteras terrestres del país.

El escenario más negativo se basa en la salida de hasta medio millón de afganos, especialmente a los países vecinos; aunque ACNUR aseguró que, de momento, la situación en los cruces fronterizos es manejable.

Te puede interesar: Sudáfrica perdió 47.500 vacunas durante los disturbios

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Nueva York, en estado de emergencia tras ser abatido por los restos de Ida

Siguiente noticia

Japón seguirá investigando la seguridad de las vacunas de Moderna