Más

Suscribirse

Redes Sociales

Subsecretario estadounidense de Energía visita México para buscar sinergias

Ciudad de México, 28 feb.- El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, inició su visita a México donde se reunirá con altos funcionarios de Gobierno, del sector privado y de comunidades locales con el objetivo de reforzar la relación bilateral.

“Encantado de estar en México hasta el 3 de marzo para hablar con el gobierno y el sector privado sobre competitividad económica, comercio, energía y medio ambiente”, apuntó el funcionario estadounidense en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En un video que acompañó su mensaje, precisó que su viaje busca “reforzar la relación en una amplia gama de temas, temas como la competitividad norteamericana y las inversiones para aumentar la prosperidad para todos”.

Fernández destacó que México es uno de los socios más cercanos y más valiosos de Estados Unidos “y nuestra relación con México es esencial para avanzar en una agenda económica positiva para la región”.

Por eso, dijo, se va a reunir con “altos dirigentes” del Gobierno, del sector privado y de la comunidades locales para abordar las “necesidades inmediatas en temas de salud, sostenibilidad financiera, trabajo y protección del medio ambiente”.

El funcionario estadounidense destacó que ambas naciones comparten profundos lazos familiares y culturales.

Fernández se reunió este lunes con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y otros funcionarios estadounidenses para “dar inicio a una gran semana de exploración de nuevas oportunidades económicas y fortalecimiento de nuestras relaciones” en todo el país, expresó en otro tuit.

“Bienvenido subsecretario Fernández. Él es uno de los muchos destacables miembros de la administración Biden en visitar México. Esperamos sostener productivas reuniones con colegas mexicanos para abordar metas compartidas en energía, economía y medio ambiente”, dijo en Twitter Salazar.

Aunque el funcionario estadounidense no hizo referencia al tema, la visita de Fernández se da en medio de la discusión del Congreso mexicano de la polémica reforma eléctrica la cual limitaría a 46 % la participación privada en el sector en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado.

Esta reforma, según algunos analistas y el sector privado, podría producir roces por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y perjudica el impulso de las energías limpias.

Además, el anuncio ocurre días después que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien expresó en Twitter su preocupación por la violencia contra la prensa en México, y a quien el mandatario dijo que estaba “mal informado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *