Subsecretaria de Estado EE.UU. reafirma compromiso de Washington con Pacífico

145 vistas
4 min lectura
Subsecretaria de Estado EE.UU. reafirma compromiso de Washington con Pacífico
Fuente: Pexels

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, reafirmó que su país está dispuesto a «escuchar y aprender» de sus vecinos del Pacífico, en una rueda de prensa este viernes en Samoa, la primera parada de una gira por esta estratégica región en la que China aumenta su influencia.

Sherman se reunió hoy en Apia con la primera ministra de Samoa, Fiame Naomi Mataafa, para abordar preocupaciones comunes como la lucha contra la crisis climática, la protección de los océanos, la recuperación tras la pandemia de covid-19 y otros «retos en el Pacífico», según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

Aunque no fue mencionado explícitamente, el principal reto es la estabilidad de la estratégica región del Pacífico, en donde Estados Unidos, así como Australia, Nueva Zelanda y otras naciones insulares están preocupadas por el pacto de seguridad suscrito entre China e Islas Salomón en abril pasado.

Además de este pacto bilateral, que abre la puerta al envío de fuerzas de seguridad chinas a petición de Honiara, China busca suscribir un convenio regional de seguridad, comercio y cooperación con diez naciones del Pacífico con las que mantiene relaciones diplomáticas.

Te podría interesar: Científicos mexicanos desarrollan terapia contra inflamación por covid-19

Al reafirmar «la amistad» entre Estados Unidos y Samoa, Sherman remarcó que ambos países «comparten un compromiso con importantes valores democráticos, como el respeto a los derechos humanos, el compromiso de proteger la libertad de expresión y la libertad de religión o creencia, y una firme creencia en la importancia de una prensa libre y abierta».

La subsecretaria de Estado -quien es la funcionaria de más alto nivel que ha visitado Samoa tras la apertura de sus fronteras el 1 de agosto, cerradas hasta entonces por la pandemia- también confirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con los líderes del Pacífico en septiembre, en una fecha por precisar.

La gira de Sherman, quien se desplazará también a Tonga, Islas Salomón, Australia y Nueva Zelanda hasta el 9 de agosto, evidencia la apuesta diplomática de EE.UU. en una zona que había quedado desatendida, propiciando la influencia cada vez mayor de China.

Por ello Washington ya se comprometió el mes pasado a triplicar los fondos para el desarrollo económico y la protección de los océanos en el Pacífico hasta los 600 millones de dólares (586 millones de euros).

Asimismo, el viaje de la alta funcionaria sigue a diversas visitas realizadas a la región desde que el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, la visitó en junio para reforzar sus lazos bilaterales con las naciones insulares mediante acuerdos de cooperación.

Desde el viaje de Wang, han viajado a la región los mandatarios de Australia y Nueva Zelanda, Anthony Albanese y Jacinda Ardern, respectivamente, así como la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, para recordar que estos países son parte de la «familia del Pacífico» y reafirmar su compromiso en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Unas 19 playas siguen contaminadas por derrame de petróleo de Repsol en Perú

Siguiente noticia

Continúa la crisis en Taiwán entre llamadas parar frenar la escalada