Más

Suscribirse

Redes Sociales

Suben a nueve los fallecidos en primer día del estado de emergencia de Perú

Al menos nueve manifestantes fallecieron en el primer día de aplicación del estado de emergencia en Perú, que suma 17 muertes desde este domingo en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte, el Congreso y por la convocatoria de una asamblea constituyente.

Las muertes se produjeron especialmente en el departamento sureño de Ayacucho, donde la Dirección Regional de Salud confirmó siete fallecidos y 52 heridos, mientras que las otras dos personas murieron en el departamento de La Libertad, en el norte del país.

El Gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra y este jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.

Este jueves, los disturbios más fuertes del país se dieron en Ayacucho, donde al menos siete personas fallecieron luego de que protestantes invadieran el aeropuerto, algo que provocó la reacción de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno Regional de Ayacucho emitió la noche de este jueves un comunicado en el que responsabiliza de las muertes a Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben “renunciar inmediatamente al cargo”, y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.

Te podría interesar: Al menos 6 manifestantes muertos en primer día de emergencia nacional en Perú

Fuente: EFE/ Miguel Gutiérrez

También pide que se detenga de inmediato del uso de la armas de fuego y la represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Las autoridades no han dado detalles de las circunstancias de los dos fallecidos reportados en La Libertad.

Así, estas nueve víctimas mortales se suman a los seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, a una víctima mortal en Arequipa, y a otro fallecido en La Libertad, desde que las protestas se recrudecieron este domingo en varios puntos del país.

Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero al menos dos de estas eran menores de edad.

Ante esta situación, la noche el jueves se publicó un decreto que se detalla que entre los distintos puntos que tendrán restringida la movilidad, al menos los próximos cinco días se encuentran la ciudad de Arequipa y de Cuzco, la segunda y tercera urbe más importantes del país.

“Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *