Más

Suscribirse

Redes Sociales

Suben a 26 los muertos por inundaciones en el norte de India con más de 140 desparecidos

Pixabay
Pixabay

Las víctimas mortales por una de las peores inundaciones en el estado de Sikkim, en el norte de la India, aumentaron a 26 mientras que el número de personas desaparecidas se sitúa en más de 140.

Los equipos de socorro recuperaron hasta ahora 26 cuerpos sin vida en Sikkim, informó a EFE el director adjunto de la Autoridad para la Gestión de Desastres estatal desplegado en el distrito de Gangtok, el más afectado por las inundaciones, Rajiv Roka.

El número de desaparecidos en varios distritos de este estado subió a 142, por lo que se espera que el número de víctimas aumente en las próximas horas, agregó el funcionario.

De acuerdo con el último boletín de las autoridades de Sikkim, más 2.400 personas han sido evacuadas de sus hogares como consecuencia de una crecida de las aguas que destruyó más de una decena de puentes y sepultó vehículos y hogares a su paso río abajo.

Las operaciones de rescate se han visto dificultadas por el bloqueo de carreteras y las duras condiciones meteorológicas, que impidieron el despliegue de helicópteros militares.

Las súbitas inundaciones, entre las peores en la historia de esta región fronteriza con Nepal, China y Bután, tuvieron lugar a principios de esta semana, tras el desbordamiento del lago glaciar Lhonak.

Unido a una semana de intensas lluvias en la región, la brecha de este lago se llevó por delante hogares y carreteras y desbordó la presa hidroeléctrica de Chungthang, provocando una crecida de entre cuatro y seis metros de altura.

El colapso de esta presa, con capacidad para generar 1.200 megavatios y una de las mayores de su tipo en el país asiático, amplificó la súbita crecida.

Las intensas lluvias causan cada año importantes pérdidas humanas y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre. Además, el aumento de las temperaturas globales causado por el cambio climático amenaza con multiplicar los incidentes de desbordamientos glaciales.

Un estudio publicado en 2019 por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, en inglés) reveló que al menos un tercio de los glaciares en las cordilleras del Hindu Kush y los Himalayas están condenados a derretirse, afectando a millones de personas en varios países del sur de Asia. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *