Su salida del gabinete, cuestión de tiempo…Irma Eréndira Sandoval atentó contra la 4T

505 vistas
8 min lectura

La Secretaría de la Función Pública traicionó la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador al ser tapadera de casos de presunta corrupción, y al alentar el divisionismo en Morena

La próxima renuncia del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya está cantada: la candidata a dejar su puesto es la actuar titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la que en forma deshonesta ha alentado a la división dentro de Morena y de los funcionarios que forman parte de la Cuarta Transformación.

Más allá de los yerros que ha cometido, Irma Eréndira Sandoval es la responsable del escándalo mediático que se ha dado entorno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, al gobierno del estado de Guerrero. La titular de la SFP alentó a la campaña de linchamiento del hombre fuerte de Morena, solo porque su hermano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no fue el candidato del partido en el poder a la gubernatura de Guerrero.

Claro que el alentar a la división al interior de Morena le costará caro a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. No solo podría ser destituida, sino procesada penalmente por haber encubierto a miembros de la 4T que faltaron a la lealtad del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Manuel Bartlett Díaz y el propio John Ackerman, su esposo.

Irma Eréndira Sandoval encubrió al titular de la CFE, pese a las acusaciones demostradas de poseer un imperio inmobiliario compuesto por 23 casas de lujo, además de no indagar los ingresos del funcionario, quien a pesar de tener un ingreso anual de 11 millones de pesos, registra en sus cuentas personales ingresos por 16 veces el monto de su salario.

Pero el caso más escandaloso es el de ella misma y de su esposo John Ackerman, quien se desempeña como catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el que a pesar de tener un salario modesto se pudo hacer de cinco casas de lujo en solo nueve años, según una investigación del periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo a esta investigación, el matrimonio Ackerman-Sandoval cuenta con un patrimonio inmobiliario tasado en más de 60 millones de pesos, el que no sería posible aun juntando los salarios de John Ackerman y el de Irma Eréndira Sandoval, los que no llegan anualmente ni a la mitad de ese monto.

RIQUEZA INEXPLICABLE

Irma Eréndira Sandoval, la que financió y promovió la campaña de desprestigio contra Félix Salgado Macedonio, para que no sea candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, tiene en propiedad un terreno de 253 metros cuadrados, que le fue “donado” por el gobierno de la Ciudad de México, el que está valuado en 6 millones de pesos, ubicado en la calle Amatl, en Pedregal de Santo Domingo, al sur de la ciudad.

También, de forma inexplicable, el matrimonio Ackerman-Sandoval tiene otras cuatro propiedades que se ubican en zonas de alta plusvalía, tanto en la ciudad de México como en el municipio de Tepoztlán, Morelos, las que tienen un valor catastral de por lo menos 54 millones de pesos, donde lo más grave es la forma oscura en que se hicieron de esas propiedades.

Otra de las propiedades de los Ackerman-Sandoval, se ubica en la alcaldía Coyoacán. Esta casa mide 480 metros cuadrados, y tiene un valor catastral de más de 10 millones de pesos, pero por ella solo pagaron cuatro millones de pesos, según se señala en Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México. Actualmente esta propiedad tiene un costo que podría ascender a los 20 millones de pesos.

Otra de las propiedades de Irma Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman, es un departamento de 126 metros cuadrados que se ubica en la alcaldía Benito Juárez, mismo por el que se pagó un millón 60 mil pesos y que ahora se ubica en razón de un precio de 5 millones de pesos.

A este se suma una casa en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, por el que se pagaron 2 millones de pesos y que hoy vale 22 millones de pesos, pero que fue adquirido con el salario de Irma y John que no alcanza ni para una décimo sexta parte del pago de esta propiedad.

No solo por esa razón se ha insistido en la destitución de Irma Eréndira Sandoval al frente de la SFP. La Fracción del PAN en la Cámara de Diputados ha reclamado el cese de funciones de esta funcionaria, solo por el hecho de que ha pasado en forma inadvertida una serie de asuntos de corrupción que manchan la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados del PAN han pedido la renuncia de Irma Eréndira Sandoval por haber dejado sin sanción, siquiera sin amonestación, evidentes casos de corrupción dentro de la Cuarta Transformación, como las propiedades y el tráfico de influencias de los Bartlett, padre e hijo. Los contratos del IMSS a favor de la familia de Zoé Robledo; los contratos multimillonarios al compadre de Rocío Nahle; el nepotismo de Luisa María Alcalde, y los desvíos de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Por eso se augura en breve la salida de Irma Eréndira Sandoval, la que ha traicionado la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y confrontó internamente al partido Morena, el que podría perder la gubernatura de Guerrero, si el candidato no es Félix Salgado Macedonio.

Foto Twitter @Irma_Sandoval

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Alistan apertura del Estadio Jalisco para abril

Siguiente noticia

Los cines de Ciudad de México reabren a medio gas tras dos meses de cierre