Más

Suscribirse

Redes Sociales

Stoltenberg y Scholz frenan la aspiración ucraniana a disponer de “Patriot”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el canciller alemán, Olaf Scholz, frenaron hoy las esperanzas de Ucrania de desplegar en su territorio los sistemas de defensa áerea Patriot, que Berlín está dispuesto a suministrar a Polonia, pero no a Kiev.

“Hay que separar la discusión en torno a la oferta hecha a Polonia de la ayuda a Ucrania”, afirmó Stoltenberg en una comparecencia conjunta con el líder alemán.

“Estamos en diálogo con Polonia a este respecto”, apuntó por su parte Scholz, para añadir que, por parte de su Gobierno, no había una “extensión de esa oferta” hacia Kiev.

Alemania “presta ya un gran apoyo a Ucrania”, apuntó por su parte Stoltenberg, quien recordó que suministrar ese tipo de sistemas a otro país implica garantizar también la cuestión de los suministros y recambios, así como la instrucción de los soldados.

 El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, pidió ayer a Alemania, en la reunión ministerial mantenida en Bucarest, que permita a Polonia desplegar en el oeste de Ucrania los sistemas Patriot, e insistió en que Kiev está listo para utilizarlos para proteger su red eléctrica de los ataques rusos.

Kuleba subrayó asimismo que se trata de “un sistema puramente defensivo”, por lo que la transferencia de los Patriot no supondría una escalada del conflicto con Rusia por parte de un país miembro de la OTAN como Alemania.

Ya a principios de semana, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, expresó la intención de su Gobierno de entregar un sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot a Polonia, pero no a Ucrania, como ha propuesto Varsovia.

Lambrecht señaló que los Patriot forman parte del sistema de defensa integrado de la OTAN y como tal deben desplegarse en países de la OTAN.

El Gobierno alemán le había ofrecido apoyo a Polonia en vista de su situación especialmente expuesta en medio de la guerra en Ucrania, y Lambrecht había acordado con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, defender conjuntamente el espacio aéreo polaco.

Para ello, Polonia recibiría misiles Patriot así como el apoyo de la Fuerza Aérea alemana con aviones eurocaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *