Más

Suscribirse

Redes Sociales

Stoltenberg, seguro de que Kiev tiene capacidades necesarias para recuperar más territorio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró hoy convencido de que Ucrania tiene las capacidades militares que necesita para recuperar más territorio ocupado por Rusia.

“Ucrania ha demostrado su capacidad para recuperar territorio, y estoy seguro de que tiene las capacidades que necesita para recuperar más territorio”, declaró el político noruego en una rueda de prensa junto al primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, con quien se reunió hoy en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Stoltenberg dio la bienvenida a “los anuncios significativos de aliados” para proporcionar a Ucrania misiles de crucero y entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate occidentales.

“Es vital que intensifiquemos y mantengamos nuestro apoyo, para asegurar que Ucrania prevalezca como una nación libre y soberana”, comentó Stoltenberg, quien agregó que en la cumbre de líderes aliados que se celebrará en Vilna el 11 y 12 de julio se enviará “una fuerte señal de apoyo” a Kiev.

Stoltenberg afirmó que los anuncios que los últimos días han realizado países como el Reino Unido o Países Bajos de que van a entrenar a pilotos ucranianos para que puedan utilizar aviones de combate como el F-16 “sólo tienen sentido porque en algún momento tendremos la opción también de entregar aviones”.

“Cuándo y cómo pasará eso está por decidir. Creo que lo acertado es hacerlo paso a paso y empezar el entrenamiento. Después, en función de cómo evolucionen la guerra y la situación sobre el terreno, se tomarán decisiones finales sobre la entrega de aviones”, expuso.

Agregó que la cuestión de los aviones también demuestra “un compromiso” de la Alianza “en el largo plazo”.

“Cuando la guerra termine es importante garantizar que Ucrania tenga las capacidades, la fuerza militar, para impedir una nueva agresión. Tenemos que evitar que la historia se repita”, comentó.

Destacó que incluso si los aviones se entregan a Ucrania tras la guerra, será también “útil” para Kiev.

Subrayó que cuando la guerra en Ucrania termine es necesario asegurar que se trata del final y no solo “de una pausa antes de una nueva guerra agresiva por parte de Rusia contra Ucrania”.

“Por tanto, se tiene la necesidad de fortalecer la capacidad de disuasión y defensa de Ucrania”, dijo.

Indicó que en la cumbre de Vilna espera que los líderes acuerden un paquete multianual para permitir la transición de Kiev de armamento de la era soviética a equipos occidentales y la interoperabilidad “plena” con la OTAN “que después ayudará a proporcionar la seguridad que Ucrania necesita para evitar agresiones adicionales”.

Añadió que en la cumbre habrá “una discusión sobre marcos de seguridad para Ucrania”.

“Es demasiado pronto para concluir. Por supuesto, estas cuestiones se debatirán en la cumbre, pero no espero conclusiones finales”, señaló.

También en Vilna, los aliados “seguirán fortaleciendo su propia capacidad de disuasión y defensa con nuevos planes regionales de defensa, un nuevo modelo de fuerza y una estructura de mando reforzada”, según Stoltenberg.

Manifestó que espera que los mandatarios acuerden en la cumbre un nuevo compromiso de gasto militar en el que destinar el 2 % del PIB nacional a la inversión en defensa sea “lo mínimo, no lo máximo”.

Por su parte, el primer ministro letón defendió que cuando termine la guerra rusa contra Ucrania este país entre en la OTAN para evitar nuevos ataques de Moscú.

“Parece extremadamente claro que, al final de la guerra, para que la paz y la seguridad en Europa sean reales, Ucrania necesita ser un Estado miembro de la OTAN”, aseveró. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *