Más

Suscribirse

Redes Sociales

Stoltenberg pide a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania durante una visita al país asiático, que hasta el momento ha proporcionado material médico y equipamiento militar no letal a Kiev.

Stoltenberg hizo este llamamiento al Ejecutivo surcoreano durante su viaje de dos días a Seúl, que está centrado en buscar una mayor cooperación de la alianza atlántica con sus socios en Asia ante los desafíos que para la OTAN representan Rusia tras su invasión de Ucrania, el auge militar de China y los desarrollos armamentísticos de Pionyang.

“Urjo a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) a continuar y elevar el nivel del tema concreto de apoyo militar”, dijo el responsable de la OTAN durante una intervención en el centro de estudios Chey de Seúl recogida por los medios locales.

“En último término es una decisión que les corresponde a ustedes, pero yo añadiría que hay varios aliados de la OTAN que mantenían una política de no exportar armamento en conflictos y que la han cambiado ahora”, dijo Stoltenberg en alusión a países como Alemania o Suecia, que han decidido permitir la entrega de ese tipo de equipamiento a Kiev.

Corea del Sur y Japón -países que participaron en la última cumbre de la OTAN en Madrid como observadores- han enviado asistencia humanitaria a Ucrania y equipamiento militar no letal, debido a las limitaciones de sus legislaciones nacionales a las exportaciones de armamento, según ambos Gobiernos.

Stoltenberg destacó en la víspera la importancia de la “unidad” entre “los países que creen en la libertad y la democracia”, tras reunirse con el canciller surcoreano, Park Jin-in.

El secretario general de la OTAN también expresó su preocupación por el “apoyo militar” que, según dijo, Corea del Norte está brindando a Rusia en su invasión de Ucrania, en forma de “cohetes y misiles”.

Las declaraciones del responsable de la OTAN se produjeron después de que este domingo un funcionario norcoreano rechazara que su país hubiera proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un “resultado indeseable” si continúa difundiendo esos rumores.

Corea del Norte, además, cargó este mismo lunes contra la visita de Stoltenberg al país vecino y la tildó de un “preludio a la confrontación y la guerra”.

Stoltenberg partirá este mismo lunes de Seúl con destino a Japón, donde permanecerá otros dos días y mantendrá una reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, entre otros actos.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *