Más

Suscribirse

Redes Sociales

Stoltenberg insta a Parlamento húngaro a aprobar entrada sueca en la OTAN “sin más demora”

EFE/EPA/JAVAD PARSA NORWAY OUT
EFE/EPA/JAVAD PARSA NORWAY OUT

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al Parlamento húngaro a ratificar “sin más demora” la entrada de Suecia en la Alianza.

“El Gobierno húngaro ha dicho en repetidas ocasiones que no será el último aliado de la OTAN en ratificar la adhesión sueca. Ahora cuento con Hungría para cumplir ese compromiso. El Parlamento húngaro debería votar a favor de la ratificación sin más demora”, declaró en una rueda de prensa junto a la presidenta húngara, Katalin Novák, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Añadió que Suecia ha cumplido con “todos sus compromisos” para entrar en la organización transatlántica e insistió en que la entrada de Suecia se ratifique “tan pronto como sea posible”.

Novák, por su parte, confió en que Suecia sea miembro de pleno derecho de la OTAN “en un futuro muy próximo”, y afirmó que hay más razones a favor que en contra de que el país nórdico entre en la Alianza.

“Apoyo totalmente la membresía de Suecia tan pronto como sea posible”, expuso, y agregó que en una reciente conversación con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, este le reiteró que Budapest no sería el último socio de la organización transatlántica en ratificar el ingreso de Estocolmo.

No obstante, la presidenta asumió que la decisión final no corresponde ni a Orbán ni a ella, sino al Parlamento húngaro, por lo que instó a los diputados a tomar una decisión “rápida y sabia”.

En ese sentido, indicó que algunos diputados húngaros critican a Suecia por haber “condenado el funcionamiento del Parlamento húngaro” o por hablar sobre “la falta de democracia” en el país y señalan que Estocolmo “no muestra auténtico interés en convencer a estos parlamentarios”.

“Eso es lo que oigo por parte de ellos. No sé si ayudaría si el Gobierno sueco se dirigiera al Gobierno húngaro o los políticos suecos se dirigieran a los húngaros para intentar convencerlos sobre la necesidad de esta decisión (de ratificar el ingreso sueco en la OTAN). Podría ayudar”, expresó.

Aun así, subrayó que el Gobierno húngaro es favorable a la entrada de Suecia en la Alianza.

Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que todavía no han ratificado la entrada de Suecia en la organización transatlántica. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *