Más

Suscribirse

Redes Sociales

Stoltenberg dice que los aliados tienen “obligación” de dar a Ucrania las armas necesarias

EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados de Ucrania tienen la “obligación” de proporcionarle las armas que necesita para repeler la invasión de Rusia, en un momento en que el frente en al campo de batalla apenas se mueve.

“Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita. Porque será una tragedia para los ucranianos que gane el presidente (ruso, Vladímir) Putin, pero también será peligroso para nosotros”, indicó Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

El político noruego destacó que, de vencer Rusia, el mensaje a todos los líderes autoritarios, “no sólo en Moscú, sino también en Pekín”, sería que “cuando violan el derecho internacional, cuando invaden otro país, cuando utilizan la fuerza, consiguen lo que quieren”.

Stoltenberg subrayó que los aliados de la OTAN han proporcionado un “impresionante nivel de apoyo militar” a Ucrania y que ello “ha tenido realmente un impacto que ha marcado la diferencia en el campo de batalla”, que ha permitido a los ucranianos recuperar el 50 % del territorio que había tomado Rusia desde la invasión iniciada en febrero de 2022.

“El reto ahora es que necesitamos mantener este apoyo”, recalcó, y celebró que los aliados vayan anunciando más entregas de armas y municiones a Kiev.

También se mostró seguro de que Estados Unidos “seguirá prestando su apoyo, porque hacerlo redunda en su interés en materia de seguridad”.

Dijo que eso también está en línea con el propósito que se ha marcado la OTAN de ayudar a Ucrania a modernizar sus fuerzas armadas a fin de garantizar la plena interoperabilidad entre sus fuerzas y las aliadas.

Stoltenberg afirmó que es prudente a la hora de predecir la evolución de la situación en el frente, “porque las guerras son impredecibles por naturaleza”.

“El frente no se ha movido en el último año pero los intensos combates continúan”, comentó, y agregó que los ucranianos han sido capaces de “infligir grandes pérdidas a las fuerzas rusas con capacidades de ataque profundo, con misiles de crucero entregados por los aliados de la OTAN”.

“Así que tenemos que seguir apoyándoles, sabiendo también que cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será en la mesa de negociaciones”, concluyó.

Recordó además la reciente oleada de ataques con drones contra ciudades ucranianas y dejó claro que “tenemos que estar preparados para más combates y también para más ataques aéreos y con misiles” rusos, y celebró que 20 países se hayan unido para proporcionar más defensa aérea a Ucrania.

Los ministros aliados abordarán hoy su apoyo a Kiev y, mañana, celebrarán un Consejo OTAN-Ucrania con el titular de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Preguntado por la posibilidad de que Rusia tenga a los Balcanes Occidentales como un objetivo próximo, Stoltenberg recordó que visitó la región la semana pasada.

Se refirió en concreto al “aumento de las tensiones y de la retórica incendiaria” en Bosnia y Herzegovina y a los “incidentes graves de violencia” registrados en Kosovo, como el ataque a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN.

“Se trata de incidentes graves. Y tenemos que seguir centrados en los Balcanes Occidentales al mismo tiempo, mientras nos ocupamos de la guerra en Gaza y seguimos prestando apoyo a Ucrania”, indicó.

Según señaló, la OTAN “hará lo que sea necesario para mantener o garantizar la estabilidad en la región, porque es importante no sólo para los Balcanes Occidentales, sino también para toda Europa y la OTAN”.

Stoltenberg recordó que la Alianza ha reforzado con otros mil efectivos su misión KFOR en Kosovo, y que van a trabajar “en estrecha colaboración” con los socios y los aliados en la región para asegurarse de que “hacemos lo posible para reducir las tensiones y la amenaza de escalada del conflicto”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *