Más

Suscribirse

Redes Sociales

Stoltenberg dice que a más éxito de Putin en Ucrania, más probable es que Pekín use fuerza

EFE
EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso de relieve la preocupación por que cuanto más éxito logre el presidente ruso, Vladímir Putin, en la guerra de agresión lanzada contra Ucrania, más probable es que China se decida también a utilizar la fuerza para lograr objetivos.

Stoltenberg hizo esta apreciación durante un debate sobre seguridad organizado en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

“He visitado Japón y Corea del Sur, estrechos socios de la OTAN, que están preocupados por lo que ocurre en Ucrania, porque saben que cuanto más éxito tenga Putin en Ucrania, más probable es que Pekín utilice la fuerza”, destacó el político noruego.

En ese contexto, defendió que la Alianza Atlántica tenga “un enfoque global” aunque sea una organización regional, ya que “el mundo está interconectado”.

“Seguiremos siendo una alianza regional. Pero la región transatlántica se enfrenta a amenazas globales, la seguridad ha dejado de ser regional para convertirse en global, de modo que lo que ocurre en Asia afecta a Europa y lo que ocurre en Europa afecta a Asia”, comentó.

Stoltenberg dejó claro que la OTAN no considera a China como un adversario, aunque sí dijo que es “importante” tener en cuenta su comportamiento, especialmente en el mar de la China Meridional, así como “la forma en que China está violando principios básicos” de la Alianza como la democracia, el Estado de derecho, el periodismo o la libertad de expresión, “como hemos visto en Hong Kong”.

Al mismo tiempo, subrayó que la OTAN “no se está adentrando en Asia” sino que es China quien “se está acercando”.

“Por lo tanto, por todas estas razones, por supuesto que la OTAN tiene que abordar lo que sucede en Asia”, concluyó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *