Más

Suscribirse

Redes Sociales

Stoltenberg asegura el apoyo de los aliados a Ucrania pese a incertidumbres

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que los aliados continúan e incluso incrementan su apoyo a Ucrania “no solo con palabras, sino con hechos”, pese a las dificultades del Congreso estadounidense para sacar adelante partidas presupuestarias o la determinación de ayudar a Israel en su conflicto con Hamás.

“Lo que hemos visto hoy es que las acciones hablan más que las palabras, lo que significa que no sólo decimos claramente que los aliados de la OTAN están dispuestos a apoyar a Ucrania, sino que en realidad los aliados están prestando más apoyo a Ucrania”, enfatizó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la primera jornada de una reunión de ministros aliados de Defensa.

Antes de esa sesión, protagonizada por un Consejo OTAN-Ucrania, se desarrolló el decimosexto encuentro de la cincuentena de países que apoya militarmente a Kiev, en el que participó por primera vez en persona el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien visitó por sorpresa Bruselas.

“Más defensa aérea, munición, aviones F-16, más entrenamiento y paquetes de distintos tipos de apoyo. Creo que la reunión de hoy, la reunión ministerial de la OTAN, y también la reunión del grupo de contacto, demuestran que los aliados están ahí para proporcionar apoyo a Ucrania. Y no sólo con palabras, sino también con hechos”, resumió Stoltenberg.

El político noruego dijo que la OTAN proporcionará más ropa para el frío, capacidades de desminado, combustible y equipos médicos “para ayudar a Ucrania a superar otro invierno difícil”.

También destacó que, durante el Consejo OTAN-Ucrania -plataforma en la que las dos partes mantienen un diálogo político de igual a igual- los aliados debatieron las prioridades de Kiev en su camino hacia la integración en la Alianza, incluyendo la interoperatividad a largo plazo con la organización y las adquisiciones en materia de defensa.

“Rusia está intensificando sus ataques contra las infraestructuras ucranianas, y se prepara de nuevo para utilizar el invierno como arma de guerra. Por eso es aún más importante que intensifiquemos y mantengamos nuestro apoyo a Ucrania”, apuntó.

Stoltenberg aseguró que los aliados han lanzado hoy “un mensaje contundente a Rusia” en cuanto a que “estamos ahí para apoyar a Ucrania”, y se mostró “seguro” de que los aliados de la OTAN seguirán haciéndolo porque les interesa por su propia seguridad. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *