Más

Suscribirse

Redes Sociales

SpaceX lanza su súper cohete con el satelite Viasat 3, número 1 en capacidad

La compañía SpaceX lanzó este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) su cohete Falcon 9 Heavy para poner en órbita satélites de las compañías de telecomunicaciones ViaSat, Astranis y Gravity Space, un lanzamiento que había sido aplazado en tres ocasiones.

La ventana para el lanzamiento del domingo desde la plataforma 39a del Centro Espacial Kennedy, de 57 minutos, se abrió a las 19.29 hora local (23.29 GMT) y el despegue se efectuó exactamente una hora después.

Cuando llevaba menos de cinco minutos en el aire, los dos propulsores que flanqueaban la nave principal cohete se separaron como estaba previsto y luego lo hizo la primera fase de cohete, que es recuperable.

Los tres satélites que lleva el Falcon 9 Heavy alcanzarán la órbita geoestacionaria, o sea, a unos 35.000 kilómetros de altitud sobre la línea ecuatorial, entre 4.30 y 5 horas después del despegue.

El viernes pasado, cuando faltaban solo 59 segundos para el despegue, SpaceX decidió abortar el lanzamiento de su súper cohete por causas no informadas.

Previamente se habían cancelado lanzamientos el miércoles y el jueves pasados por las malas condiciones del clima en la zona.

La carga principal es el satélite de banda ancha ViaSat-3 Americas, de unos 5.400 kilos de peso y el tamaño de un autobús escolar, que es el de mayor capacidad de todos los existentes hoy en día.

El ViaSat 3 Americas, construido por Boeing, es un artefacto espacial de alta potencia que transmitirá señales de Internet a consumidores de áreas rurales y pasajeros de aviones y barcos en América del Norte y del Sur.

La compañía californiana planea lanzar más adelante otros dos satélites de la misma clase para cubrir otras áreas del planeta. El segundo está ahora en pruebas ambientales en la fábrica de Boeing en El Segundo (California) y se destinará a las comunicaciones de Europa, Oriente Medio y África.

El tercer satélite ViaSat-3 ahora se encuentra en la fase final de integración y pruebas de carga útil en las instalaciones de Viasat en Tempe (Arizona) y se centrará en la región de Asia Pacífico, completando la cobertura de servicio global de Viasat.

Precisamente Viasat anunció este domingo que ese tercer satélite ViaSat 3, diseñado para servir a la región de Asia-Pacífico y llamado ViaSat 3 APAC, ya no se lanzará en el cohete Ariane 6 de Arianespace,

El cohete Ariane 6, que la Agencia Espacial Europea y ArianeGroup están desarrollando para reemplazar al Ariane 5, ahora está programado para finales de este año, después de años de retrasos, y la compañía de California decidió buscar otro proveedor, según Spaceflight.com.

Otro de los satélites lanzado este domingo por el Falcon 9 Heavy es Arcturus de la firma Astranis, de poco más de 300 kilos de peso y que proveerá conectividad de alta velocidad en la región de Alaska y alrededores, y el tercero es GS-1, un cubesat que será operado por Gravity Space, con sede en Washington.

Este fue el sexto vuelo del Falcon 9 Heavy desde 2018.

El Falcon Heavy consta de tres núcleos de cohetes Falcon 9 que forman un compacto propulsor que se eleva impulsado por 27 motores Merlin y con la potencia de 18 aviones comerciales.

De acuerdo con SpaceX, el Falcon Heavy está considerado “uno de los cohetes operativos más poderosos del mundo” y puede levantar casi 64 toneladas métricas para ponerlas en órbita.

Este cohete de 70 metros de altura y 12 metros de ancho realizó su primer vuelo de prueba en 2018, cuando puso en el espacio un coche Tesla, al que le siguieron otros cuatro lanzamientos, el ultimo de los cuales fue con la misión clasificada USSF-67 realizada en enero de este año por encargo de la Fuerza Espacial de EE.UU. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *