Sospechosismo en el triunfo de Margarita; PVEM-influencers, ¿medirá el INE con el mismo rasero?

153 vistas
6 min lectura
Twitter

Dos hechos llaman mucho la atención en esta semana: el apabullante triunfo de Margarita Zavala como candidata a diputada federal por la alianza PAN, PRI y PRD en las elecciones del 6 de junio, y la reacción de su marido, el expresidente Felipe Calderón, en torno a los cambios anunciados por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Veamos:

En el caso de la exprimera dama, el productor Epigmenio Ibarra solicitó a la Fiscalía Electoral investigar triunfo de Margarita Zavala por “olor a fraude”.

Así el escribió Ibarra en su cuenta de Twitter el también socio de la empresa Argos: “La @FiscaliaElecMx debe investigar la ‘victoria’ de Margarita Zavala. Cómplice del robo de la presidencia en el 2006, falsificadora de firmas para su México Libre, hoy vuelve a las andadas. Su ‘aplastante triunfo’ huele a fraude. Por algo es socia y cómplice de Calderón”.

Según los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala de Calderón sumó 110 mil 891 votos, lo que equivale al 56.23 por ciento de los sufragios, dejando muy atrás a Javier Ariel Hidalgo Ponce –de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM)– con 68 mil 399 votos, un 34.68 por ciento.

Apenas ayer jueves 10 de junio, Margarita recibió su constancia de mayoría como diputada federal por el Distrito 10 de la Ciudad de México.

Hoy, viernes 11, Javier Hidalgo, tuiteó: “Si me preguntan

¿Hubo fraude en Miguel Hidalgo? Respondo: Sí, Calderón y compañía volvieron a hacer fraude, porque cuando se hace con dolo y engaño, ahí hay un fraude”.

También hoy, 11 de junio, @CarlosAJimnez4 posteó: “Creo que se le va a caer la diputación a #Margarinflas en el TEPJF…”. Y en el hilo de la conversación, apostilló: Jamás en ningún país, en ningún tiempo se ha dado una participación de más del 80% y que de esa participación el 96% sea para un candidato… NI EN TIEMPOS DE LA DICTADURA PERFECTA”.

Y un día antes de que a Margarita Zavala le entregaran su constancia de mayoría, su marido escribió un sorpresivo tuit: “Yo creo que el anuncio de candidatos a Miembro de la Junta de @Banxico (Arturo Herrera) y a Secretario de Hacienda (Rogelio Martínez de la O) son buenos, es una señal positiva para la estabilidad económica”.

La sorpresa de este tuit es que Felipe Calderón siempre fue un duro detractor de Arturo Herrera… y causa sospechosismo que un día antes de que su esposa reciba el aval para ser diputada federal, el exmandatario le mande esta “flor” a los cambios propuestos por López Obrador.

¿Favor con favor se paga? Es pregunta…

EL PVEM LO HACE DE NUEVO

Luego del escándalo de los llamados influencers, que recibieron un billetito para promocionar al Partido Verde Ecologista en plena veda electoral, el Instituto Nacional Electoral ya inició una investigación para saber si existen infracciones e imponer las sanciones correspondientes.

El INE precisó que las sanciones que podría recibir el partido son amonestación, multa de 10 mil días de Salario Mínimo General, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

Se sabe que al menos 30 influencers lanzaron mensajes y videos en sus redes sociales hablando de las bondades del PVEM e incitando a votar por sus candidatos, incluso el mismo día de las elecciones.

Más tarde se filtró el dato de que no eran 30, sino 95 personas –por lo menos– las que difundieron mensajes a favor del Verde.

Habrá que ver si el INE y el Tribunal Electoral miden con el mismo rasero este caso, así como el de Félix Salgado y Raúl Morón, a quienes les invalidó sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no haber reportado sus gastos de precampaña.

Y ojo: esta no es la primera vez el PVEM les da dinero a influencers para que promocionen al partido político. Habrá que estar atentos y esperar el desenlace de este caso…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Crearán Fiscalía especializada en delitos contra población LGTBQ+ en Q. Roo.

Siguiente noticia

China suma ocho contagios locales en el brote de Cantón