Más

Suscribirse

Redes Sociales

Somalia declara nulo un acuerdo de Somalilandia para dar acceso al mar Rojo a Etiopía

EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM
EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM

El Gobierno de Somalia, después de una reunión de emergencia del gabinete, declaró “nulo y sin efecto” el acuerdo firmado el lunes por las autoridades etíopes y las de Somalilandia, una región somalí autoproclamada independiente. para que Etiopía, sin salida al mar, acceda al mar Rojo.

El primer ministro de Somalia, Hamza Abdi Barre, informó de que el gabinete ha rechazado el acuerdo “ilegal” de Etiopía y Somalilandia, según declaraciones recogidas por la televisión estatal, la Somali National Television (SNTV).

Según el primer ministro somalí, el pacto, que calificó como una violación de la integridad territorial del país, también pone en peligro la estabilidad de la región.

Además, el gabinete decidió retirar al embajador de Somalia en Etiopía, e incidió en el compromiso de las autoridades somalíes para defender su soberanía.

También, el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, informó que Etiopía reconocerá internacionalmente a Somalilandia como un país independiente a cambio de un acceso marítimo de 20 kilómetros para las fuerzas navales etíopes por un periodo de 50 años.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, con unos 120 millones de habitantes, tuvo acceso al mar Rojo cuando formó en la década de los años cincuenta del pasado siglo una federación con Eritrea, país que se anexionó en 1962.

Sin embargo, perdió su salida al mar en 1993, cuando Eritrea logró su independencia después de una guerra de tres décadas.

Así, Etiopía ahora depende del puerto de Yibuti para sus exportaciones e importaciones.

Somalilandia, un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia hasta ahora.

La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

El pasado 28 de diciembre, los presidentes de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y Somalilandia acordaron en el vecino Yibuti unas conversaciones para “encontrar puntos en común”, después de varios intentos de diálogo sin éxito.

Somalilandia atraviesa ahora una crisis política después de que Abdi decidiese extender su mandato, que debió haber caducado el pasado noviembre, por un período de dos años y anulase la celebración de las elecciones regionales, previstas ahora para noviembre de 2024. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *