Más

Suscribirse

Redes Sociales

Solo el 22 % de las mujeres trabajadoras ocupan un puesto de supervisión en Puerto Rico

Unsplash
Unsplash

Solo el 22 % de las mujeres ocupan un puesto de supervisión en Puerto Rico, según el estudio publicado sobre las Necesidades de la Mujer Trabajadora.

El estudio, del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de la Mujer, contó con la participación de 13.283 personas y tiene como objetivo identificar los desafíos de la mujer trabajadora para proporcionar posibles soluciones.

“Todavía las mujeres ocupamos menos posiciones de supervisores, de directivos, es una forma de discrimen”, denunció la procuradora de las mujeres, Madeline Bermúdez.

De los resultados del estudio, se destaca que el 95 % de las mujeres trabajadoras encuestadas contaban con uno o más empleos y que un 38 % trabajaban en una agencia o rama de gobierno.

El 72 % de las mujeres embarazadas encuestadas indicaron que el patrono siempre les proporcionó flexibilidad para asistir a citas médicas y atender síntomas durante el embarazo.

Respecto a la lactancia, un 47 % aseguraron que su lugar de empleo no posee un salón de lactancia, mientras que el 64 % de las mujeres que sí contaban con ese espacio consideraron que el tiempo ofrecido no fue adecuado.

Además, un 47 % de las mujeres trabajadoras indicaron ser las dueñas legítimas y aún estar pagando la hipoteca de la vivienda y una de cada tres (34 %) expresaron la necesidad de un(a) cuidador(a) para sus hijos, dependientes o familiares.

La mayoría afirmó tener un nivel de salud emocional y físico bueno, aunque el 63 % experimenta o ha experimentado una “doble jornada laboral”.

En cuanto a la violencia de género, el 34 % dijeron haber sido víctimas de acoso laboral y el 24 % reconocieron haber sido víctima de violencia doméstica.

Una de cada cuatro (24 %) denunciaron, además, haber sufrido discriminación por género.

“Agradezco a las miles de mujeres que participaron de este importante estudio. Su insumo detallado nos permitirá tomar acción y crear iniciativas dirigidas a empresas y patronos para que puedan mejorar y reforzar las áreas de mayor necesidad”, manifestó Bermúdez.

Bajo el lema ‘Todas somos mujeres trabajadoras’, el cuestionario electrónico fue dirigido a mujeres en distintos sectores, incluyendo el público y privado, amas de casa, cuidadoras, empresarias y aquellas que trabajan de forma independiente. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *