Más

Suscribirse

Redes Sociales

Soldados ucranianos apoyan la legalización del cannabis medicinal para aliviar sufrimiento

Soldados ucranianos han pedido al Parlamento que legalice el uso medicinal de cannabis para aliviar el sufrimiento de los que resulten heridos y de los veteranos y esperan que se vote pronto la ley que lo apruebe, que tiene el apoyo del presidente, Volodímir Zelenski, tras varios intentos frustrados.

“Desgraciadamente, por la invasión rusa unos cuatro millones de personas más van a necesitar ayuda médica basada en cannabis medicinal, cuyo uso está actualmente prohibido en Ucrania, además de los dos millones que sufren de enfermedades oncológicas y otras graves”, dijo hoy en conferencia de prensa Inna Ivanenko, directora ejecutiva de “Pacientes de Ucrania”, una entidad benéfica.

También participaron miembros en activo del Ejército ucraniano que explicaron sus razones para apoyar la legalización del cannabis medicinal en Ucrania, que se uniría a los más de cincuenta países donde su uso está permitido.

“Es absurdo que todavía no tenga acceso al cannabis medicinal, que no tiene efectos narcóticos y podría ayudarme a aliviar el dolor incapacitante”, dijo Olexandr Yabchanka, exasesor del Ministerio de Sanidad y médico militar.

Yabchanka contó que sufre dolor constante tras una herida relativamente menor que sufrió hace más de un mes. Le impide cumplir con sus tareas de soldado, reduce su calidad de vida y no lo puede aliviar con otros medicamentos legales.

“Aún así mi dolor no es nada en comparación con el de a quienes se le han amputado sus miembros o sufren heridas graves”. dijo Yabchanka.

“Tengo terribles dolores físicos y fantasmas (tras la amputación de un miembro). El uso de analgésicos no los elimina, solo los amortigua durante un rato”, dijo en un mensaje muy compartido en Facebook Mykhailo Bakaliuk, soldado de la brigada número 47 que perdió su pierna por la explosión de una mina antipersonas en junio.

Agregó que el uso de cannabis medicinal como analgésico reduciría de manera significativa la sensación de dolor y rebajaría el efecto destructivo sobre todo su organismo.

A parte de aliviar el dolor físico, el acceso legal al cannabis podría también ayudar a lidiar con el desafío del trrastorno de estrés postraumático que tienen quienes intentan volver a la vida civil, a quienes sufren los horrores de la guerra por ser testigos de ella en el frente, así como a sus familias, subrayaron los soldados.

“Los psicólogos, que tienen que apoyar a los soldados con estrés, se están derrumbando. Sin alternativas como el canabis medicinal muchos acuden a otra más fácil y más destructiva, el alcohol”, agregó Igor Kholodylo, él mismo psicólogo y soldado.

Viacheslav Zhukov, uno de los coautores del proyecto de ley, dijo que los veteranos ucranianos y los soldados heridos no pueden tener una rehabilitación completa en Ucrania y están obligados a abandonar el país para poder tener acceso al cannabis medicinal.

Dijo también que el proyecto, presentado por el Gobierno ucraniano al Parlamento, está cerca de las opiniones manifestadas por Zelenski.

El presidente expresó su apoyo a la legalización, incluida la “investigación científica apropiada y la producción supervisada en Ucrania” en su discurso ante el Parlamento del 28 de junio, donde dijo que ayudaría a los ucranianos a tratar “el dolor, el estrés y el trauma de la guerra”.

Hasta ahora la legalización había estado bloqueada en el Parlamento y un proyecto de ley precedente fue rechazado en 2021. El actual ha sido debatido durante más de un año ya.

La oposición procede principalmente de los estereotipos que equiparan la legalización del cannabis medicinal y la legalización de narcóticos y los temores de que pudiera conducir a un aumento de la producción y el consumo de drogas en Ucrania, dijeron los participantes en la conferencia de prensa.

Sin embargo, la directora de “Pacientes de Ucrania”, Ivanenko, destacó que las posibilidades de legalizar el cannabis son mayores que nunca puesto que el presidente, el Gobierno, parlamentarios, el Ejército y gran parte de la población lo apoyan.

Se espera que la ley se vote en la próxima sesión parlamentaria, dijo este miércoles en su canal de Telegram el diputado Yaroslav Zhelezniak. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *