Más

Suscribirse

Redes Sociales

Soldados golpearon a personas que acompañaban a menor víctima de violación en El Salvador

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador amenazaron y golpearon a personas que acompañaban a una menor, que supuestamente fue violada por un sargento de la institución militar, según reveló una portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente – cuyo nombre no fue proporcionado por seguridad – relató que “los hechos sucedieron a las 6.30 de la tarde del sábado (día 23), mientras las víctimas regresaban de la playa Mizata (en el departamento de La Libertad) cuando fueron interceptadas por varios soldados”.

Detalló, en un video difundido por la FGR a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), que “uno de ellos (de los militares), el sargento Héctor Ovidio Alvarado procede a llevarse a una de las víctimas a una parte desolada donde la abusa sexualmente, mientras los demás agentes de la Fuerza Armada se quedan amenazando y golpeando a las demás víctimas”.

La portavoz del Ministerio Público señaló que las amenazas “eran bajo la condición que se mantuvieran (las víctimas) calladas (…) y (les dijeron que) si ellas llegaban a hablar iban a proceder a detenerlos”.

La FRG presentó la acusación formal contra seis miembros de la Fuerza Armada por violación y privación de libertad a una menor, según informó la entidad de investigación en su cuenta de X.

De acuerdo con la portavoz, “la Fiscalía pretende que, después de realizada una audiencia inicial, se decrete una detención provisional para todos los elementos de la Fuerza Armada, ya que se les están atribuyendo delitos de naturaleza grave”.

“Nadie está exento de ser procesado y quedar en la impunidad ante la comisión de un hecho delictivo”, añadió.

Agregó que la Fiscalía “conoció los hechos en horas de la noche del día 23 de septiembre y se comenzó a trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil para recolectar los elementos de prueba para establecer el hecho y la participación de los elementos de la Fuerza Armada”.

Los involucrados, que serán procesados penalmente por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual, fueron identificados como Héctor Alvarado, René Escobar, Hilario Flores, Vicente Gómez, Edgardo Pintín y Eder Salazar.

El Ministerio Público señaló que Alvarado “es el autor directo de los hechos”, mientras que Escobar, Flores, Gómez, Pintín y Salazar “son cómplices necesarios” y se les sumarán los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial.

Según reportes del portal elsalvador.com, una patrulla de soldados a cargo de un sargento retuvo a la menor de edad y otras personas para revisarlas.

Posteriormente, el sargento se llevó a la víctima a parte, “mientras los otros soldados mantenían sometidos a los otros tres jóvenes” y además les amenazaron con aplicarles el régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, de acuerdo con el medio.

Según el Diario El Mundo, que cita a fuentes de la Policía Nacional Civil, el sargento es señalado de perpetrar la violación y los otros militares por su supuesta complicidad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *