Solar 3.0 el futuro de la industria

65 vistas
6 min lectura
Fuente: EFE

Estamos en medio de una transición energética global. Con Intersolar a la vuelta de la esquina, se están produciendo colaboraciones y conversaciones significativas de la industria en Europa.

Para profundizar en cómo será el futuro de la industria, Array Technologies y First Solar se reunieron para analizar la próxima generación de energía solar.

El director general de First Solar, Stefan Degener, y el fundador de Array Technologies, Ron Corio, se tomaron un tiempo de sus apretadas agendas para hablar sobre el futuro de los mercados solares europeos y mundiales.

¿Qué es Solar 3.0 y por qué es importante?

Stefan: Nosotros, como First Solar, estamos pensando en la evolución de la energía solar en tres fases. Actualmente nos vemos en la primera etapa de lo que llamamos solar 1.0, que se define solo por contratos de energía en el lado de la extracción.

Solo estamos exportando energía a la red, lo que presenta algunos desafíos al igualar la carga y la capacidad de generación y crea un debate sobre la energía solar. Esta energía que solo se bombea a la red limita la penetración de la energía solar fotovoltaica a alrededor del 15 al 20 por ciento de la capacidad de generación total.

Entonces, si queremos cumplir con el objetivo europeo y el objetivo global y queremos pasar al 100 por ciento de energías renovables, deberíamos pensar en la siguiente fase, la solar 2.0, que es la planta de energía fotovoltaica combinada con el control avanzado de la planta.

Aquí en Europa, especialmente en Alemania, varias de las centrales eléctricas ya se controlan de forma regular, pero esto es solo una restricción: cerrar la central eléctrica para mantener la estabilidad.

Por lo tanto, estamos pensando en la energía solar 2.0 y cómo la planta de energía se puede administrar estratégicamente para la producción y proporcionar control de frecuencia u otros servicios de red para respaldar la red y proporcionar energía de mayor valor a la red.

Estos servicios de confiabilidad de la red proporcionarían un valor significativo a los operadores de la red y, si esto se comprende e implementa completamente con este control avanzado, podríamos aumentar hasta aproximadamente el 40 por ciento.

Esa es la etapa que estamos preparando y a la que llegaremos muy pronto. La energía solar 3.0 es una planta de energía solar fotovoltaica totalmente gestionable (estamos hablando de plantas a escala de servicios públicos) que utiliza almacenamiento en batería u otra unidad de almacenamiento para permitir el cambio de tiempo, proporcionando más o menos energía a la red según se requiera.

Con esto, la industria debería poder soportar una penetración fotovoltaica de hasta el 80 por ciento. Esto es bastante similar a lo que ofrecen los generadores convencionales en la actualidad. Esta es la base para que apoyemos nuestras ambiciones climáticas a largo plazo, la descarbonización de la energía, la movilidad, etc. Nos vemos como una especie de líder intelectual. Quién es hoy, combinando los segmentos de fotovoltaica, almacenamiento y las partes interesadas políticas.

¿Podría darnos un ejemplo en el que ya haya logrado una reducción de costos en O&M?

Ron Corio: Nuestra tecnología de seguimiento tiene el costo nivelado de electricidad y O&M programado más bajo de la industria. Esto es el resultado de optimizar continuamente el diseño de nuestro sistema durante los casi 30 años que llevamos en el negocio.

Contamos con una tecnología patentada que nos diferencia de los demás. ¿Cómo? Otras tecnologías de seguimiento incluyen una gran cantidad de motores, controles y componentes electrónicos frágiles.

Estos componentes adicionales necesitan múltiples reemplazos durante la vida útil de la planta, lo que afecta la economía a largo plazo del proyecto y crea un alto riesgo para los inversores.

Por el contrario, nuestra tecnología centralizada viene sin mantenimiento programado. Un estudio reciente realizado por TÜV Rheinland sobre arquitecturas de seguimiento solar descubrió que la tecnología de seguimiento de Array para un sitio de 100 MW, en comparación con la tecnología descentralizada, puede ahorrar a los inversores y propietarios de plantas hasta $12,41 millones en costos de operación y mantenimiento durante los 30 años de vida útil. de la planta de energía fotovoltaica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Brad Pitt demanda a Angelina Jolie por difamación

Siguiente noticia

El canciller mexicano Marcelo Ebrard pedirá invertir en Centroamérica en Cumbre de las Américas