Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sofía desmantela un monumento soviético por la invasión rusa de Ucrania

El Ayuntamiento de Sofía ha aprobado hoy desmantelar y trasladar un monumento de homenaje al Ejército soviético erigido en 1954 en el centro de la ciudad, como reacción a la invasión rusa de Ucrania.

La medida para retirar la estatua, objeto de debate desde hace años, fue planteada por Bulgaria Democrática, una formación que apoya el envío de armas en apoyo de Ucrania, y respaldada por el conservador GERB, mientras que tuvo la oposición del prorruso Partido Socialista, heredero del partido único comunista.

La moción aprobada hoy implica solicitar al Gobierno central que traslade el monumento, algo que está obligado a hacer.

El Partido Socialista, que abandonó el pleno en señal de protesta tras la votación, había organizado hoy incluso una marcha contra la retirada y formó también una cadena humana alrededor del monumento para denunciar que con esta medida se “intentan borrar la historia del pueblo” y que el Ejército soviético “lo salvó del fascismo”.

El monumento, el segundo más alto de Bulgaria, representa a un soldado soviético junto a guerrilleras búlgaras, y es desde hace años objeto de debate sobre si se debe retirar, así como de ataques vandálicos.

La Unión Soviética ocupó Bulgaria en 1944 e instaló una dictadura comunista que se mantuvo hasta los cambios democrático de 1989. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *