Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sistema Cutzamala sufre paro parcial de 22 horas

El Sistema Cutzamala, que suministra agua a Ciudad de México y municipios del Estados de México, sufrirá una suspensión parcial de unas 22 horas, para corregir una falla en compuertas, informó este sábado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que el sistema opere con normalidad en la primeras horas del domingo.

En un comunicado, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que alrededor de las 22.00 horas locales del viernes “se registró una falla en los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala”.

La falla “provocó una disminución de caudal para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en el punto de entrega de la Rama Sur del Acuaférico denominado El Borracho”.

El organismo señaló que con el objetivo de corregir la falla y normalizar el suministro, “se requiere la suspensión parcial de la operación del Sistema, lo cual se llevará a cabo alrededor de las 14.00 horas” locales de este sábado.

En el reporte, el organismo avisó que “continuará suministrando un caudal aproximado de 3 metros cúbicos por segundo” al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en el punto de entrega denominado Cruz de la Misión.

Mientras que para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), solo se mantendrá un caudal de 0,5 metros cúbicos por segundo en el punto conocido como El Obraje.

La Conagua estimó que las maniobras, que se desarrollarán dentro del túnel Analco San José, se lleven a cabo en unas 22 horas y dijo que la falla fue reportada con oportunidad al SACMX y a la CAEM y a la Comisión del Agua del Estado de México, con quienes se realizarán los trabajos de manera coordinada.

Ante esto, el SACMEX avisó que implementará un operativo especial de servicio gratuito de pipas de agua potable para las colonias (vecindarios) afectadas de las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como Iztacalco e Iztapalapa.

La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del Río Cutzamala, en el Estado de México, vecino a la capital.

Te puede interesar: Desembolsarán 175 mdp para pipas de agua en Tlalpan

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *