Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sismo de magnitud 5,8 se percibe en Ciudad de México pero no activa alerta

Un sismo de magnitud 5,8 con epicentro en el sureño estado de Guerrero, se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México, centro del país, pero no activó la alerta sísmica, informó este martes el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Sismo magnitud 5,8. Localizado a 36 kilómetros al noroeste de Tecpan, Guerrero”, informó el organismo en Twitter de manera preliminar.

El movimiento ocurrió a las 22:55:30 horas (04.55:30 GMT del miércoles)

“Se registró un sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad de México. Me informa el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica”, apuntó la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

El sismo en Ciudad de México ocurre previo a un simulacro nacional que se llevará a cabo este miércoles a las 11.00 horas (17.00 GMT).

Como parte de este ejercicio de prevención, la alerta sísmica de la capital mexicana sonará a la citada hora, como si fuera una situación real.

Te podría interesar: Netflix cierra su servicio de DVD tras 25 años y 5.200 millones vendidos

Sismo de magnitud 5,8 se percibe en Ciudad de México pero no activa alerta
EFE/Sáshenka Gutiérrez

El pasado 3 de abril un sismo de magnitud 5,5 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, cerca del balneario de Puerto Escondido, activó las alertas sísmicas en el estado de Oaxaca (sur) y de la Ciudad de México.

Antes de estos sismos, el terremoto anterior mayor a magnitud 5 ocurrió el 11 de diciembre de 2022 y fue de magnitud 6 con epicentro en el estado de Guerrero.

En México, en septiembre de 2017 fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Mientras que el 19 de septiembre de 2022 sucedió menos de una hora después de un simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre en México para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

El del día 23 fue una de las miles de réplicas del 19 de septiembre.

El SSN ha señalado que en la costa del Pacífico mexicano el estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *