Más

Suscribirse

Redes Sociales

Siria pide “diálogo” y “respeto mutuo” tras ser readmitida en la Liga Árabe

El Gobierno sirio pidió este domingo que la próxima etapa de la reconciliación regional esté basada en el "diálogo" y el "respeto mutuo", después de que el país

El Gobierno sirio pidió este domingo que la próxima etapa de la reconciliación regional esté basada en el “diálogo” y el “respeto mutuo”, después de que el país fuese readmitido en la Liga Árabe tras doce años de suspensión por su brutal represión de las revueltas populares iniciadas en 2011.

“La siguiente fase requiere un enfoque árabe efectivo y constructivo a nivel bilateral y colectivo, cimentado en base al diálogo, el respeto mutuo y los intereses comunes de las naciones árabes”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias siria SANA.

Poco después de que los ministros de Exteriores miembros de la entidad panárabe aprobasen su regreso durante una reunión de emergencia en El Cairo, el Gobierno sirio llamó a “fortalecer la acción conjunta árabe y la cooperación”, de acuerdo con SANA.

Asimismo, aplaudió las “tendencias positivas e interacciones” en marcha en Oriente Medio, en referencia a una serie de recientes acercamientos entre diversos países, entre ellos Irán y Arabia Saudí, que el pasado marzo decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas después de ocho años.

El Ministerio sirio consideró que estos cambios “van en el interés de todos los países árabes y en el interés de lograr la estabilidad, seguridad y prosperidad para sus poblaciones”, de acuerdo con SANA.

Siria fue suspendida en la Liga Árabe a raíz de la brutalidad con la que respondió a las revueltas iniciadas en su contra hace doce años, la misma razón que llevó a buena parte de Oriente Medio a cortar o enfriar relaciones con Damasco.

Sin embargo, diversos países de la región comenzaron a dar pasos hacia un acercamiento al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, tras los terremotos que golpearon el país el pasado febrero, el más destacado de ellos Riad.

Pese a todo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, advirtió hoy de que la readmisión de Siria “no es una decisión para establecer relaciones normales entre los países árabes” y Damasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *