Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sindicatos japoneses reclaman subida salarial del 5 %, la mayor en 28 años

La Confederación de Sindicatos de Japón, conocida como Rengo, reclamó este lunes una subida generalizada de salarios del 5 % durante las negociaciones que comenzaron hoy con diversas patronales, lo que supondría el incremento más alto solicitado por el grupo en 28 años.

Rengo pide que más de la mitad de este porcentaje proceda de un aumento salarial básico y el resto de un aumento anual en base a la antigüedad con el fin de combatir la inflación creciente que azota a la tercera economía mundial.

La responsable de los grupos sindicales, Tomoko Yoshino, señaló que estos aumentos salariales pueden servir para aliviar las consecuencias de la pandemia y la inflación, y añadió que “este año debería ser un punto de inflexión para cambiar el futuro de Japón”.

Masakazu Tokura, presidente de la Federación Empresarial de Japón, más conocida como Keidanren, dijo estar de acuerdo con esta sugerencia e hizo un llamamiento a los responsables de diferentes empresas para “dar respuesta a la subida de precios y cumplir con su responsabilidad social de fortalecer el impulso de los aumentos salariales”.

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,3 % en 2022 debido principalmente al encarecimiento energético y de las materias primas, en el que marca el mayor crecimiento anual del índice en ocho años.

Solo el pasado diciembre, el IPC subió en el archipiélago un 4 %, su decimosexto mes consecutivo de incremento, marcando la mayor alza de precios en el país asiático desde diciembre de 1981, cuando el IPC subió un 4,3 %.

Durante su intervención hoy en la jornada de apertura de la primera sesión parlamentaria del año, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que la expansión salarial es clave para lograr un “círculo virtuoso” de redistribución de las ganancias empresariales y “estimular el gasto de los consumidores”.

Se espera que los sindicatos de las principales empresas presenten sus solicitudes a la gerencia a mediados de febrero y podrían recibir respuesta en marzo.

La multinacional textil japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, anunció este mes que planea aumentar los salarios anuales de sus trabajadores en Japón hasta un 40 % con el fin de reducir la brecha salarial con sus empleados en el extranjero.

Esta revisión de sus sistema de salarios cubre a sus 8.400 empleados a tiempo completo y se espera que los costes laborales de la cadena de ropa aumenten cerca de un 15 %.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *