Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sindicato dice que Honda, Hyundai y VW impiden la sindicación de sus trabajadores en EEUU

Pexels
Pexels

El sindicato estadounidense United Auto Workers acusó a Honda, Hyundai y Volkswagen de obstaculizar de forma ilegal el proceso de sindicación de sus trabajadores, por lo que ha presentado varias demandas contra esas compañías.

En un discurso transmitido a través de redes sociales, el presidente de UAW, Shawn Fain, calificó las acciones de los fabricantes de automóviles como “asquerosas e irrespetuosas”, así como “una violación de los derechos de sus empleados”.

“El mensaje a todos los trabajadores es simple: UAW los respalda. Y nuestro mensaje a las compañías es claro: el ataque a un trabajador en cualquier lugar es un ataque a los trabajadores en todos los lugares”, añadió Fain.

El presidente de UAW señaló que desde que el sindicato inició el 15 de septiembre una huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos (General Motors, Ford y Stellantis), trabajadores en otras empresas que no están sindicadas han empezado a organizarse provocando represalias.

En un comunicado de UAW, un trabajador de Honda explicó que la empresa ha amenazado a aquellos empleados que coloquen pegatinas del sindicato en sus gorras.

El sindicato añadió que los trabajadores de la planta de montaje que Honda tiene en la localidad de Greensbourg, en Indiana, están siendo “atacados y vigilados” por desarrollar actividades en favor de su sindicación.

UAW también dijo que en la planta de montaje de VW en Chattanooga (Tennessee) y en la de Hyundai en Montogmery (Alabama), los directivos acosan y amedrentan a los trabajadores que están organizando la sindicación de los dos centros de trabajo.

“Estas empresas están violando la ley para intentar que los trabajadores desistan en vez de luchar por lo que es justo. Pero estos trabajadores están demostrando que no serán intimidados”, argumentó Fain.

Además, en su discurso hizo hincapié en que los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos que operan en Estados Unidos tienen miles de millones de dólares de beneficios.

“BMW, Mercedes y Volkswagen ganaron 460.000 millones de dólares en la pasada década. Las compañías japonesas y coreanas ganaron 480.000 millones de dólares. Sólo Toyota ganó más en la última década que los Tres Grandes (GM, Ford y Stellantis) de forma combinada”, explicó.

“Toyota, la compañía más rentable del mundo, ha establecido un banco de alimentos para sus propios empleados aquí en Estados Unidos”, continuó Fain, quien agregó que “los tiempos han cambiado” y que los trabajadores quieren la parte que le corresponde de los beneficios generados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *