/

Sindicalistas salvadoreños exigen el cese de despidos «masivos» en el Estado

170 vistas
3 min lectura
Sindicalistas salvadoreños exigen el cese de despidos "masivos" en el Estado

Distintos sindicatos salvadoreños exigieron este domingo el cese de los despidos «masivos» en los tres órganos de Estado y la supuesta «amenaza» a su estabilidad laboral por parte del Gobierno.

Al menos 200 personas se concentraron en la capital de El Salvador para marchar por algunas de sus principales calles para reclamar sus derechos laborales y conmemorar el Día Nacional del Sindicalista.

«Estamos manifestándonos y exigiendo al Gobierno el respeto a las leyes laborales, que cesen los despidos masivos que se están dando en las diferentes carteras del Estado», dijo a periodistas Ulises Perla, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.

Aseguró que únicamente en la Asamblea Legislativa se han dado unos 1.600 «despidos injustificados y arbitrarios» desde que asumió la nueva legislatura, de mayoría oficialista, en mayo pasado.

Sindicalistas salvadoreños exigen el cese de despidos «masivos» en el Estado.
Fuente: EFE

También te podría interesar: Japón rechaza dar visado a diplomáticos birmanos respaldados por la junta

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, Luis Ortega, lamentó los despidos y también rechazó la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, así como la reforma constitucional impulsada por el Gobierno.

Desde el 15 de septiembre pasado, se han registrado tres marchas con miles de salvadoreños contra las políticas del Gobierno Nayib Bukele por la adopción del bitcóin, la falta de transparencia y lo que diversos sectores consideran una deriva «autoritaria».

También han sido cuestionadas en las protestas decisiones del Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que son señalados de ser afines al Ejecutivo, como la destitución de jueces y la autorización de la reelección presidencial inmediata.

La Asamblea Legislativa de El Salvador prohibió recientemente las concentraciones públicas y privadas que no sean deportivas y culturales hasta diciembre por el alza de los casos de la covid-19, mientras que el presidente de este órgano de Estado, Ernesto Castro, negó que la medida sea para impedir protestas contra el Gobierno.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que el decreto aprobado en el Congreso buscaría «frenar» las protestas contra el Gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Policía de Ecuador incauta una tonelada de clorhidrato de cocaína

Siguiente noticia

Los muertos «desfilan» de nuevo por Ciudad de México tras la pandemia