Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sincretismo, religión y servicio: La práctica de la santería en México

A pesar de tener su origen como religión, en México la santería no está contemplada como una por el INEGI y esto se entiende porque la santería en México tiene pocos devotos pero sí bastantes creyentes quienes buscan la prosperidad a través de los rituales santeros integrados a otras prácticas como la brujería.

En México es notable que la religión católica predomina y se lleva la corona como la más popular entre la población, esto con más de 70% de la población siendo creyente, sin embargo, a veces no contemplamos la palabra sincretismo dentro de este dato duro.

Hay que entender el sincretismo como esta mezcla de componentes religiosos de normalmente una religión externa a la originaria del lugar y la religión predominante, elementos como rituales, deidades, ornamentos, entre otros, se resignifican cuando tienen contacto entre sí, es así que por ejemplo en México, el sincretismo toma como base elementos prehispánicos para integrarlos a los católicos (religión impuesta durante la colonización) y nos deja a una virgen Morena llena de detalles provenientes de las culturas originarias o el día de muertos que originalmente era una conmemoración prehispánica a la que se le quitaron algunos elementos y se le añadieron otros del catolicismo.

Otro detalle con el sincretismo es que no es único de dos religiones, hay múltiples sincretismos o sincretismo de sincretismos que vienen de otras regiones, tal es el caso de la Santería, religión de origen cubano que llegó a México a partir de 1959 a través de la migración de cubanos a territorios como Veracruz según nos cuenta Manuel Sáldivar en su investigación.

Veracruz, considerada también Caribe según diversos autores, organizaba ya un carnaval muy parecido a los que se hacen más al sur del continente. Es así como, la santería como religión comienza su sincretismo con México en esta época, sin embargo, antes de seguir con esta historia pasemos a entender a la santería originaria.

LA SANTERÍA CUBANA

Como nos explica Manuel, y Kali, la santería no llegó a Cuba, sino que surgió allá, de nueva cuenta, como un proceso de sincretismo entre la religión de origen africano yoruba y el Catolicismo, con la colonización española llegaron también los esclavos de origen africano a estas tierras quienes traían sus costumbres y de este contacto surge la santería cubana.

El sincretismo surge muchas veces de la resistencia local a ser colonizado espiritualmente, y al mismo tiempo puede verse como una herramienta para la transición de una religión a otra, como decir “sí está bien puedes conservar esto de tu religión, pero vente para acá”.

La cosmovisión santera es muy complicada de explicar ya que se compone de muchas deidades y al mismo tiempo es muy diversa, por decirlo así no está estructurada como la católica que tiene un vaticano que dicta cómo ser católico, esta más bien es un sincretismo casi personal constante, hay ramas de la santería que respetan rituales y deidades Yorubas, mientras que otras ramas toman a los santos católicos para hacer dichos rituales. La verdad es tema para otro texto completamente distinto el poder entender a fondo la santería cubana o lo Yoruba, sin embargo, sí podemos destacar lo politeísta de la santería lo que conlleva a que cada deidad tendrá alguna responsabilidad sobre la vida de la gente; la iniciación y el elemento de la pulsera de lana que comparte el apadrinamiento con los católicos; en muchos casos los sacrificios de animales; pero el más importante y lo que destaca en este caso es las consultas y rituales específicos como las llamadas limpias.

LA SANTERÍA EN MÉXICO

Para muchos sonará poco sensato hablar de la santería y no profundizar en su cosmovisión, sin embargo, en este caso tiene dos motivos: la misma cosmovisión da para un libro entero (que los existen) y esto fuera necesario si entendiéramos a la Santería en México como religión.

Resulta que en la clasificación de religiones del INEGI no existe la santería, en un principio no podía creerlo, al ser algo popular entre las personas, pero puedo destacar que quizá la motivación de esto es que México no tiene a la Santería como religión, habrá quien siga sus preceptos y se considere un santero, sobre todo quienes realizan los rituales, pero una comunidad extensa de santeros no existe.

Resuena mucho que personalidades como Ricky Martin o Shakira tengan nexos con la santería, sorprende porque no lo parecería y ahí es donde encaja este sincretismo con esta religión en México, puesto que la Santería en el país se remite en la mayoría de los casos a los servicios como limpias, lectura del futuro, amarres, etc.

Si le preguntas a un santero de religión si el tarot es parte de la santería, te dirá que en realidad no, no proviene de Cuba sino de Francia; y a pesar de esto podemos encontrar servicios de santería que te ofrecen lectura de tarot, o servicios de santería que ponen como imagen a la virgen de Guadalupe.

El núcleo de esto está en que la santería no es religiosa en México (exceptuando por quien sí la practica, claro), uno puede ser católico o judío e ir a buscar alguno de estos rituales, la santería responde a necesidades, y podría considerarse en general más una serie de servicios con un complejo sincretismo ya que mezcla la conocida brujería con la religión católica con lo yoruba, con lo anahuaca y cuantos elementos puedas añadir, puedes ir con algún brujo y el ritual que te proporcionará será santero.

Por todo esto, se puede entender que la función de la santería en México dentro de este sincretismo es prestar elementos, y esto es entendible por lo diversa que es la propia religión.

Destaca claro, que los servicios de santería son caros, y según nos cuenta Jair, quien está dentro de este círculo esotérico, una consulta de santería puede costar arriba de los $500 pesos y lo considera un negocio muy remunerable. El proceso para seguir es simple, la propia consulta se paga por un lado y el ritual va aparte.

La santería por sí sola habla de la megadiversidad que tiene Latinoamérica, ubicada en los mercados principalmente los santeros destacan por sus prendas y estos comparten que en época como diciembre muchas personas buscan sus servicios para la prosperidad el siguiente año. La santería es un añadido de la cultura mexicana y forma también parte de su historia y su sincretismo.

Estudiante de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO de Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *