Sin grandes incidentes avanza segunda vuelta de las elecciones colombianas

129 vistas
6 min lectura
Fuente: EFE

La segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia avanza este domingo sin grandes incidentes en el país en el que más de 39 millones de personas están habilitadas para votar por el izquierdista Gustavo Petro o el populista independiente Rodolfo Hernández.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a la prensa que luego de hacer un barrido por el país el parte es de «tranquilidad en el territorio nacional» en las más de 102.152 mesas ubicadas en 12.513 puestos de votación.

Igualmente, el funcionario dijo que «no existe ninguna justificación para acudir a acciones violentas una vez concluya la jornada electoral».

El ministro detalló que las autoridades han recibido 1.983 quejas por presuntas irregularidades electorales, la mayoría de ellas en Colombia (1.878) y el resto en los puestos de votación instalados en las embajadas y consulados en el exterior.

«Las denuncias ya se encuentran analizadas por los órganos competentes como lo son la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público), la Registraduría y la Policía», explicó el ministro Palacios.

HECHOS AISLADOS EN COLOMBIA

Por su lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la «jornada transcurre con normalidad en todos los puestos de votación» aunque dijo que un soldado fue asesinado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur) por supuestos miembros de las disidencias de las FARC.

«Por este hecho ya hay dos capturados», dijo Molano, quien expresó sus condolencias a la familia del militar asesinado.

Además, Molano dijo que las autoridades investigan el asesinato de dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, uno ocurrido en El Bordo y otro en Guapi, ambas poblaciones del convulso departamento del Cauca (suroeste).

Sin grandes incidentes avanza segunda vuelta de las elecciones colombianas
Sin grandes incidentes avanza segunda vuelta de las elecciones colombianas
Fuente: EFE

DUQUE PIDE CONFIAR EN RESULTADOS

Los sondeos indican una cerrada disputa entre los dos candidatos que prometen un cambio para el país aunque con acciones diferentes.

A primera hora del día el presidente colombiano, Iván Duque, hizo un llamado a tener «confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano».

«Esta tiene que ser una fiesta de la democracia con confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano», dijo el mandatario en la que fue la última vez que abrió unos comicios.

El presidente Duque votó tan pronto se abrieron los colegios electorales para la segunda vuelta en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá.

PETRO INSISTE EN QUE HAY INTENTO DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES

Mientras el Gobierno colombiano llamó a tener confianza en el sistema electoral, el candidato Petro hizo un llamado a una «votación masiva» para «derrotar cualquier intento de fraude».

Petro, que votó en un colegio del sur de Bogotá, dijo que «hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva».

A través de las redes sociales el candidato del Pacto Histórico aseguró que se «han entregado tarjetones previamente marcados con un punto» en un «intento sistemático de anular votos que irían por el cambio».

Antes de acudir al centro de votación, el candidato había asegurado en su Twitter que, a pesar de que todas las encuestas publicadas la semana pasada auguraban un empate técnico, las mediciones lo ponen «muy por encima sobre el otro candidato» y que «todas serán publicadas».

«Lo único que nos queda ya por enfrentar es el fraude», añadió.

Por su lado, la candidata vicepresidencial colombiana Francia Márquez, compañera de fórmula de Petro, votó este domingo en su natal Suárez (Cauca), con la esperanza de conseguir en esta segunda vuelta de las elecciones un triunfo que permita que su pueblo no sufra más por la violencia.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/politico-democrata-interrumpe-indignado-rueda-de-prensa-en-texas-tras-tiroteo/

«Vamos a vivir sabroso, estoy votando para que mi municipio no tenga que sufrir la violencia, para que mi gente no tenga que andar con miedo», expresó Márquez tras depositar su voto en un coliseo de Suárez, uno de los más afectados por el conflicto armado.

HERNÁNDEZ, EN SILENCIO EN ELECCIONES

Mientras tanto, Hernández votó en las elecciones este domingo a primera hora en Bucaramanga (noreste), capital del departamento de Santander y su feudo electoral, rodeado por una nube de periodistas y en silencio, sin dar declaraciones.

Hernández, de 77 años y candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, llegó al Colegio Santander, el mismo en el que cursó la secundaria, a las ocho de la mañana tan pronto se abrieron las votaciones para la segunda vuelta presidencial, siendo el primero en sufragar en su mesa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Violencia se cobra la vida de un soldado y un testigo electoral en Colombia

Siguiente noticia

Ministros de Medios del G7 alertan de los peligros de la desinformación