Más

Suscribirse

Redes Sociales

Siete procesados en Ecuador por esconder más de dos toneladas de cocaína

Siete personas fueron procesadas en Ecuador tras ser encontradas con más de dos toneladas de cocaína en una vivienda de la porteña ciudad de Guayaquil, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Tres de los siete procesados ingresaron en prisión provisional y los otros cuatro quedaron en libertad condicional, con la disposición por parte del juez de no salir de Ecuador y presentarse periódicamente ante la Fiscalía.

La Fiscalía presentó las imputaciones por narcotráfico luego de que fueran detenidos durante un operativo a un inmueble de la ciudadela Los Vergeles, situada en el norte de Guayaquil.

En uno de los cuartos, que servía de bodega, se encontraron 27 sacos que contenían 1.052 bloques rectangulares de cocaína envueltos en cinta adhesiva, con varios logotipos impresos, y en una camioneta había otros 31 sacos con otros 996 bloques de cocaína.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el Ministerio Público presentó el parte de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga y el acta de evidencias, entre ellas un vehículo, 8 teléfonos celulares y 227 dólares en efectivo.

Ecuador es el tercer país del mundo donde más narcóticos se incautan, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc).

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

Desde inicio de 2023 hasta final de mayo se han decomisado en Ecuador unas 87 toneladas de drogas, según datos del Ministerio del Interior, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *