Más

Suscribirse

Redes Sociales

Siete muertos y tres heridos deja ataque contra desplazados en zona zapatista en México

Al menos siete hombres muertos y tres heridos dejó un ataque armado la noche  contra víctimas de desplazamiento forzado originarias del sector Santa Martha, quienes se refugiaron en la comunidad zapatista de Polhó, municipio de Chenalhó, en el estado mexicano de Chiapas, informaron este sábado autoridades estatales.

En un comunicado emitido este día, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en la comunidad zapatista.

El ataque a tiros ocurrió el viernes por la noche cuando un grupo de hombre armados se presentó en una bodega donde se encontraban los desplazados de Santa Marta y comenzaron a realizar disparos con arma de fuego, producto del ataque murieron 7 personas y tres personas resultaron heridas.

En entrevista con EFE, el defensor de derechos humanos Reynaldo Pérez señaló que el ataque fue de manera directa hacia la vivienda donde se encontraban refugiadas alrededor de 150 personas víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.

El grupo fue despojado de sus tierras y derechos comunales desde septiembre de 2022 y huyó tras un enfrentamiento armado que duró siete días, por la disputa de una 22,5 hectáreas de terrenos.

“Lo que sucedió en Polhó fue que un grupo armado atacó el campamento de los desplazados de Santa Martha, aquí viven es su mayoría mujeres, niños y ancianos”, dijo el defensor.

Agregó que el grupo de hombres, portando armas de alto calibre, llegó a la vivienda y disparó “a lo loco, como en las películas”.

Con la ayuda de las autoridades, las personas heridas fueron trasladadas a un hospital, mientras que las autoridades municipales y estatales ingresaron al lugar de los hechos horas después para restablecer el orden e iniciar las investigaciones.

El ataque se registró a nueve meses del desplazamiento forzado que vivieron los habitantes de Santa Martha, por la ola de violencia provocada por sus propios pobladores por diferencia ideológica sobre la repartición de tierras.

Hasta el momento los disparos de armas de fuego han cesado y esperan que en las próximas horas las autoridades intervengan para garantizar la paz y tranquilidad de la comunidad.

Esta ola de violencia y crisis social que se vive en el estado de Chiapas fue advertida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que dijo que el Gobierno mexicano la minimizaba.

Además, en los últimos 10 días varias comunidades del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron escenario de balaceras y bloqueos debido a disputas entre grupos criminales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *