Si el Congreso Local de Tamaulipas cae en desacato el Senado declararía desaparición de poderes: Ricardo Monreal

91 vistas
3 min lectura

La FGR debe solicitar la aprehensión y ficha roja para extradición del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Por Félix Muñiz

Luego de manifestar que declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa es facultad del Senado mexicano, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena Ricardo Monreal Ávila señaló que por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional.

Y es que el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero del mandatario tamaulipeco Cabeza de Vaca, luego de la notificación de la aprobación en la Cámara de Diputados del juicio de procedencia en su contra.

Monreal Ávila dijo que, en Tamaulipas, la Fiscalía General de la República debe solicitar al juez la orden de aprehensión o de presentación, y enviar la notificación roja para localizar y detener al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con fines de extradición.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena consideró que el Congreso del estado tiene que acatar la resolución de la Legislatura federal y nombrar a un gobernador sustituto.

Cabe recordar que en días pasados Monreal Ávila destacó que, de no aceptar la resolución de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas caería en desacato.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió que, al eliminarse el fuero federal, el gobernador tiene que responder por delitos federales.

Monreal Ávila hizo un llamado para la reconducción institucional del caso y recordó que declarar desaparición de poderes en una entidad federativa es facultad del Senado de la República.

“Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional”, escribió el legislador.

 El viernes pasado, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal a García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Expresionismo abstracto – Luis Buendía

Siguiente noticia

Al menos 50 heridos al desplomarse un puente del Metro de Ciudad de México