Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sí al Desarme, sí a la Paz ha recabado 6 mil 224 armas desde 2019 en CDMX; instalan módulo en Coyoacán

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la instalación del módulo de“Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista, ubicada en la Alcaldía Coyoacán, cuya estrategia ha permitido la recaudación de cerca de 7 mil diversas armas de fuego en la CDMX, desde que se implementó la acción institucional, es decir, de 2019 a la fecha.

“Sí al Desarme, Sí a la Paz es una estrategia que diseñamos desde que entramos al Gobierno de la Ciudad; a la fecha, son cerca de 7 mil armas, de distinto tipo, recuperadas en la ciudad (…) Las familias que saben que hay un arma en su casa, que puede provocar violencia, que puede provocar la pérdida de una vida humana, venga aquí a estos centros y se destruya el arma, reciba un recurso económico por haber destruido el arma y, de esta manera, podamos ir desarmando a la ciudad, es decir, construyendo la paz”, dijo.

Sheinbaum Pardo añadió que la instalación de módulos de“Sí al Desarme, Sí a la Paz” permiten alejar a las familias que habitan en la Ciudad de México de posibles actos delictivos e intercambiar las armas por recursos económicos. Asimismo, la estrategia se conjunta con otras acciones integrales de prevención y construcción de la paz como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y “Barrio Adentro”.

“Ahí donde son las colonias de mayor delincuencia, ahí llega el gobierno a tocar puerta por puerta, casa por casa, a saber qué pasa en el núcleo familiar; si tienen problemas, que les podamos ayudar; si tienen algún problema de violencia familiar, que podamos atenderlos; si tienen problemas en donde los niños, las niñas dejaron de estudiar, que podamos apoyarlos para que regresen a la escuela. A nosotros nos corresponde, si es necesario, tocar casa por casa para que cada joven tenga un espacio para estudiar”, señaló.

La mandataria capitalina comentó que la seguridad también se ha fortalecido con una mejor formación, honestidad y capacitación de los elementos de la Policía de la Ciudad de México; también se debe contar con un Ministerio Público eficiente que reciba o abra las carpetas de investigación sobre actos delictivos y un Estado de Derecho que garantice el cumplimiento de la ley.

Luego de realizar un recorrido por el módulo de la Alcaldía Coyoacán, la mandataria local agradeció la participación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como de la iglesia católica en la estrategia, ya que representan espacios de paz y confianza para que las personas puedan entregar cualquier tipo de arma de fuego.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que se trata de un programa de entrega voluntaria de armas, que es anónimo y no criminaliza a nadie. 

“Quien quiera, puede venir a entregar sus armas, no se les piden sus datos, ni de dónde sacaron las armas, lo que queremos es que se entreguen las armas y se desarmen los hogares”, expresó.

Advirtió que equivocadamente algunas personas piensan que si tienen un arma en su casa están protegidos, pero en realidad es un riesgo para la familia y para el barrio. 

“Más o menos un tercio de los homicidios en la ciudad se debe a riñas en los barrios. Por eso este programa es tan importante, cada arma que se entrega en este módulo es un homicidio menos, cada arma que se entrega en este módulo es una vida más”, consideró. 

Informó que en 2022, del 18 de enero a la fecha se han recabado 102 armas, de las cuales 66 son cortas, 23 largas y 13 granadas. Esta cantidad se suma a la cifra de lo recolectado desde que inició la acción institucional en 2019, con un total de 6 mil 224 armas.

Asimismo, añadió que en el módulo de“Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista (Héroes del 47 Núm. 15, Col. San Mateo, Alcaldía Coyoacán), este viernes se intercambiaron dos fusiles mosquetón por 8 mil pesos; dos armas largas “hechizas”, de fabricación casera, a cambio de 400 pesos; así como un revólver en mal estado calibre 22 a cambio de mil 400 pesos; y 125 cartuchos de esa arma intercambiados por 125 pesos.

Durante el evento estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; el Comandante del 59 Batallón de Infantería Coronel de Infantería, Martín Germán Muñoz Navarro; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta; la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal; el alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar; y el padre de la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista, Fray Vidal Enríquez Barrientos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *