Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sheinbuam niega que la democracia esté en riesgo en México tras marcha

EFE/Casa de campaña de Claudia Sheinbaum
EFE/Casa de campaña de Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, negó este martes que la democracia esté “en riesgo” tras las protestas del domingo en la que cientos de organizaciones civiles advirtieron de riesgos a la autonomía de elecciones del próximo 2 de junio.

“Nosotros siempre hemos creído en la democracia y vamos a seguir promoviendo la democracia en nuestro país”, aseveró en una conferencia de prensa tras una reunión con cerca de 70 embajadores acreditados en México.

Sus declaraciones se dan tras la ‘Marcha por nuestra democracia’ de unas 200 agrupaciones bajo la alianza ‘Unid@s’ que se realizó el domingo en más de 100 ciudades para denunciar que “el voto libre está en riesgo” por la violencia del crimen organizado y las reformas que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum afirmó que la democracia es un “elemento sustantivo” para las elecciones más grandes de la historia, con más de 20.700 cargos públicos en juego, incluyendo la presidencia y la totalidad del Congreso federal.

En este sentido, sostuvo que ha costado muchos años defender la democracia en México y lo que buscará es expandir este derecho, no solo para elegir gobernantes, sino para impulsar referendos, “como ocurre en Estados Unidos, como ocurre en Europa”.

“Es decir, que las consultas públicas sean parte también de nuestra democracia. Eso es lo que queremos, que se fomente, se promueva”, abundó la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, negó que exista autoritarismo en México.

“Si hubiera un pensamiento único todos viviríamos en un país autoritario y no. Afortunadamente, se permite la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y esto es algo que va a continuar en nuestro país”, prometió.

Sobre la ‘Marcha por nuestra democracia’ opinó que demuestra que en el país se ejerce el derecho a la libre manifestación, así como la conducción con civilidad.

Pero se pronunció en contra de la “guerra sucia” que percibe en redes sociales contra el Gobierno de López Obrador.

“Porque tiene que ser una campaña de propuestas positivas, no de guerra sucia, que no ayuda a la democracia”, afirmó.

Sobre ello, aseveró que han detectado que “granjas de bots” promueven tendencias en contra de ella y López Obrador, y no de forma orgánica, por lo que realiza una investigación para dar con los responsables.

Además, anticipó que presentará una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros queremos que la elección se desenvuelva en un clima positivo, de propuestas. No creemos que la guerra sucia deba ser parte de la próxima elección”, dijo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *