Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sheinbaum tiene que prepararse por si gana Trump, avisa exembajadora de México en EE.UU.

EFE/ José Méndez/Peter Foley
EFE/ José Méndez/Peter Foley

La futura presidenta de México, la oficialista Claudia Sheinbaum, tiene una visión del mundo “más abierta” que el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, y tiene que estar preparada para un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, opina la exembajadora mexicana en Estados Unidos Martha Bárcena (2018-2021).

La próxima mandataria mexicana se enfrentará a una “agenda terriblemente compleja” en la relación con Estados Unidos por la migración, el narcotráfico y la revisión en 2026 del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), dijo en declaraciones a EFE Bárcena, quien representó al Gobierno de López Obrador durante el mandato de Trump (2017-2021).

La diplomática mexicana, ahora crítica con López Obrador, considera que Sheinbaum no llevará a cabo una “transformación radical de la política exterior” de México, puesto que ha prometido continuidad a la obra de su predecesor, pero cree que tiene “una visión del mundo más abierta” debido a su formación científica.

Sheinbaum, pupila de López Obrador, arrasó en las elecciones del domingo pasado con cerca del 60 % de los votos y asumirá el poder el 1 de octubre próximo, tan solo un mes antes de que los estadounidenses vayan a las urnas el 5 de noviembre para elegir entre el actual presidente, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Trump.

Según Bárcena, la nueva presidenta mexicana tendría que “ampliar” cuanto antes los contactos con el equipo de Biden y con el de Trump, y “trabajar en un doble escenario”.

Si Biden sigue en el poder, detalló, se mantendrán “las instituciones y los mecanismos que están funcionando”, como el Diálogo de Alto Nivel entre ambos Gobiernos.

Pero si Trump regresa a la Casa Blanca, advirtió Bárcena, tirará “a la basura todo lo que hizo Biden” y la relación será “mucho más difícil” debido a la retórica antimigrante y las críticas a México de los republicanos, que incluso han planteado la posibilidad de intervenir en territorio mexicano para atacar al crimen organizado.

No obstante, la exembajadora recalcó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es tan importante que sus presidentes “están obligados a entenderse”, como pasó entre López Obrador y Trump, quienes a pesar de sus diferencias tejieron una estrecha sintonía personal.

“La psicología de Trump y López Obrador era mucho más parecida que la de Trump y Claudia Sheinbaum, pero eso no quiere decir que ella no sea capaz de encontrar mecanismos para entenderse con Trump”, expresó Bárcena. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *