Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sheinbaum mantiene la ventaja en México tras arranque de la campaña electoral

EFE
EFE

La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, mantiene el liderazgo en la carrera presidencial en México tras dos semanas de campaña con el 52 % de los apoyos, según la encuesta publicada este jueves por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

En el primer sondeo de 2024 de estas dos organizaciones, la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) saca 19 puntos de ventaja a la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, que obtiene el 33 % de los apoyos.

En tercer lugar, queda el cabeza de lista de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recaba el 4 % de la intención de voto.

A principios de marzo, Poligrama publicó una encuesta que daba a la aspirante de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) el 51,6 % de los sufragios, por delante de Gálvez (31,9 %) y de Máynez (5,5 %).

La encuesta sitúa en un 12 % el porcentaje de personas aun sin una decisión tomada sobre qué opción votar el próximo 2 de junio y, entre los encuestados que aseguran querer votar a Sheinbaum o a Gálvez, un 40 % se muestran abiertos a cambiar de opinión.

Entre el porcentaje de personas encuestadas que confirman su participación en las elecciones, que fue del 55 %, la distancia entre Sheinbaum y Gálvez se reduce: pasa a 16 puntos, pues la oficialista consigue un apoyo del 56 % y, la opositora, un 40 %.

En este rubro, Máynez mantiene el mismo porcentaje de voto.

Preguntados sobre la preferencia de voto en la Cámara de Diputados, un 46 % opta por Morena, frente al 23 % que elige la papeleta del Partido Acción Nacional (PAN) y al 8 % que prefiere la del Revolucionario Institucional (PRI), ambas formaciones integran la coalición opositora encabezada por Gálvez.

Por otra parte, la opinión positiva de Morena “continúa a la baja” y se ubica en un 18 %, por delante de la del PAN, que registra un -6 %, y la del PRI, con un -27 %.

La aprobación de la tarea del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está en un 51 %, “la quinta peor posición en todo el sexenio” y siete puntos por debajo “de aquella de Vicente Fox (mandatario de 2006 a 2012) en el mismo momento” de su etapa.

Un 38 % de las personas encuestadas aseguran que la pobreza sí se redujo en México, uno de los principales estándares de López Obrador durante su administración, mientras que un 50 % lo tacha de falso.

La encuesta también revela que, para la ciudadanía mexicana, el principal problema sigue siendo la seguridad (59 %), por delante de los factores económicos (20 %) o los políticos (12 %); y un 51 % cree que el Gobierno federal “protege” al crimen organizado.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3 %, fue realizada entre el 2 y el 6 de marzo a 1.070 personas entrevistadas en sus domicilios. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *