Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sheinbaum mantiene amplia ventaja en conteo y se perfila para la Presidencia de México

EFE/Mario Guzmán
EFE/Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum mantiene este domingo una amplia ventaja en la elección presidencial de México, con casi un 58 % de los sufragios luego de que se han contabilizado poco más del 10 % de las actas, según el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), frente al 29 % de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con la muestra de poco más de 18.180 actas de votación, cerca del 10,7 % del total, hasta las 22.20 hora local (04.20 GMT del lunes) Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido el 57,93 % de los votos a nivel nacional.

Según esos datos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, ha logrado apenas el 29,6 % de los sufragios.

Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado ya el 10 % de los votos.

De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *