Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sheinbaum analizará reducir la presencia de militares en empresas del Gobierno mexicano

EFE
EFE

La candidata presidencial del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que analizará retirar a militares de la operación de algunas empresas productivas del Gobierno mexicano, como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y algunos aeropuertos.

“Por lo pronto, hay que mantenerlo de esa manera (bajo una directriz militar), valorarlo como está funcionando y en todo caso cambiar la situación”, expresó en la 87 Convención Bancaria, que se celebra en el balneario turístico de Acapulco.

Aunque la Constitución en México limita a las Fuerzas Armadas para participar en tareas civiles, desde 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador ha delegado diversas tareas, como es la construcción y el mando de sectores como el aéreo, ferroviario y en las aduanas.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó que la intervención de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras públicas no ha relegado al sector privado.

En este sentido, contrastó que esta industria ha tenido un crecimiento acelerado durante la gestión de López Obrador y en especial en los últimos tres años en los que ha acelerado la conclusión de sus mega obras como el Tren Maya, la refinería Olmeca y aeropuertos como el internacional de Tulum, todas en el sur del país.

Sheinbaum señaló que las empresas privadas también han tenido oportunidad de participar en el desarrollo de infraestructura pública y aseguró que sin la sinergia entre sector público y privado “no podría haberse construido lo que se ha construido hasta ahora”.

Por su parte, afirmó que las asociaciones público-privadas son una opción para levantar infraestructura pública en su Gobierno de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

“Me parece que es una opción (los modelos público-privados); sin embargo, creo que hasta ahora esa opción ha tenido costos muy altos, entonces tiene que revisarse (…) porque finalmente es recurso público”,

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas cuentan ya con la operación oficial de 12 terminales aéreas en todo el país, con su sede principal en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra emblemática de López Obrador para el centro del país y a la que ha apostado para sustituir la alta demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además del control total de aduanas y puertos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *