Más

Suscribirse

Redes Sociales

Serrat, el músico que conquistó España y Latinoamérica desde el Mediterráneo

EFE
EFE

Joan Manuel Serrat, figura indiscutible de la canción española, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha conquistado también al público latinoamericano a lo largo de su carrera, con composiciones como ‘Mediterráneo’, considerada una de las mejores canciones en español de todos los tiempos.

Nació en Barcelona el 23 de diciembre de 1943 y tras cursar la enseñanza primaria y el bachillerato, se diplomó en 1966 en la Escuela de Peritos Agrícolas con Premio Extraordinario.

Durante esos años formó un grupo musical con tres compañeros y en 1964 se presentó en un programa de radio en Barcelona, lo que le permitió grabar, en 1965, su primer disco, ‘Una guitarra’, con cuatro canciones.

Pronto se convirtió en uno de los representantes de la llamada Nova Cançó (nueva canción) catalana, pero no fue hasta 1967 cuando obtuvo gran reconocimiento, gracias a su primer LP ‘Ara que tinc vint anys’.

En 1968, por primera vez, una canción suya, ‘Cançó de Matinada’ se colocó en el número 1 de las listas de España.

Ese mismo año Serrat fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión, con el tema ‘La, la, la’, que él pidió cantar en catalán, a lo que la televisión pública se negó, por lo que finalmente fue interpretada por Massiel, que ganó el certamen. Aquel desplante le valió ser vetado en la cadena pública hasta 1974.

Pese a las críticas recibidas, empezó a cantar en castellano y en 1969 editó su primer LP en español, ‘La paloma’, y ganó el Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro con ‘Penélope’.

En esa época protagonizó tres películas: ‘Palabras de amor’ (1968), dirigida por Antoni Ribas; ‘La larga agonía de los peces fuera del agua’ (1969), de Francisco Rovira Beleta; y ‘Mi profesora particular’ (1972), de Jaime Camino.

En 1971 apareció ‘Mediterráneo’, su disco más emblemático. Ya se había convertido en símbolo de la libertad, tanto en España como Iberoamérica y, a pesar de que tenía a la censura en su contra, el álbum ocupó un año la lista de los diez discos más vendidos de España.

En 1975, unas declaraciones suyas desde México, condenando públicamente los fusilamientos de cinco militantes antifranquistas, le llevaron a permanecer exiliado en Iberoamérica y se prohibió la radiodifusión de sus discos. Regresó a España en agosto de 1976 tras la muerte de Francisco Franco.

En 1983 llegó ‘Cada loco con su tema’ e hizo una gira por Latinoamérica, excepto por Chile, donde se negaba a actuar por la dictadura de Augusto Pinochet,

Serrat puso música a grandes poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández o León Felipe. Y en los noventa formó un exitoso cuarteto con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, con los que hizo la gira ‘El gusto es nuestro’, con la que recorrió España y América y de la que se editó un disco.

En 1998 publicó ‘Sombras de la china’, al que siguieron ‘Cansiones'(2000), ‘Versos en la boca’ (2002) y ‘Serrat Sinfónico’ (2003), que llevó de gira por España y América.

En 2007 abordó a dúo con su gran amigo Joaquín Sabina la gira ‘Dos pájaros de un tiro’, con 72 conciertos por España y Latinoamérica y en 2010 publicó ‘Hijo de la luz y de la sombra’, dedicado a Miguel Hernández en el año del centenario del genial poeta, y que fue disco platino en España.

En 2012, él y Sabina sacaron en EEUU ‘La orquesta del Titanic’, un disco de estudio que cuenta con once temas nuevos compuestos al alimón.

Celebró sus 50 años sobre los escenarios con un cuádruple CD titulado ‘Antología Desordenada’ (2014), una selección de 50 de los 600 temas de su cancionero, y una extensa gira que arrancó a comienzos de 2015.

Las canciones fueron regrabadas con la colaboración de artistas como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquin Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Estopa, Miguel Poveda, Lolita, Ana Belén o Miguel Ríos.

A finales de 2021, anunció su retirada de los escenarios con una última gira en 2022, ‘El vicio de cantar 1965-2022’, que le llevó por escenarios de toda América y España y cerró su carrera el 23 de diciembre de 2022 en Barcelona.

Posee, entre otros reconocimientos, el Premio de las ‘Músicas Actuales’ del Ministerio español de Cultura (2009), la Medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa (2007); la Medalla Honorífica del Parlamento de Cataluña (2007), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1994) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *