Sergio Gutiérrez, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de México

92 vistas
5 min lectura
Fuente: EFE

Sergio Gutiérrez Luna, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue elegido este domingo como presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXV legislatura, que arrancará el próximo miércoles.

La composición de la nueva mesa directiva de la cámara baja fue aprobada con un amplio consenso de 491 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

«Esta mesa directiva será un garante de que fluyan los trabajos parlamentarios, facilitaremos que los acuerdos puedan transitar y se logren las metas que todos tenemos», expresó Gutiérrez tras prestar juramento.

Sergio Gutiérrez, abogado de profesión, era desde el año pasado representante del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo con el que se enfrentó en varias ocasiones.

Durante la sesión especial de este domingo, también tomaron posesión los 500 nuevos diputados, 250 mujeres y 250 hombres, que ejercerán durante la primera legislatura plenamente paritaria de México.

La nueva composición de la cámara, que comenzará sus trabajos el 1 de septiembre, obedece al resultado de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

De los 500 diputados de la cámara baja, el oficialista e izquierdista Morena tendrá 198 escaños, mientras que sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tendrán 43 y 37 respectivamente, con lo que la coalición oficialista sumará 278 escaños.

La coalición opositora tendrá 199 diputados: 114 del Partido Acción Nacional (PAN), 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 15 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que el liberal Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito a ninguno de los dos grupos, ostentará 23 escaños.

Sergio Gutiérrez, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de México
Sergio Gutiérrez, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de México
Fuente: Facebook

La coalición gubernamental dominará la mayoría absoluta (250) necesaria para aprobar los presupuestos y otras leyes, pero queda lejos de la mayoría calificada de dos tercios de la cámara para reformar la Constitución.

Por ello, Morena tendrá que negociar con la oposición para aprobar las reformas constitucionales que pretende impulsar López Obrador para blindar su política energética, modificar el Instituto Electoral y trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

El primer objetivo de Morena para el arranque de la legislatura es aprobar en el Senado y en la Cámara de Diputados la ley para convocar el próximo año un referéndum sobre revocar al presidente, iniciativa impulsada por el mismo López Obrador para legitimarse.

También los presupuestos para 2022, en los que el Gobierno ha prometido que se mantendrá el gasto social sin aumentar impuestos.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/felix-salgado-macedonio-va-por-morena-en-guerrero/

Morena tendrá la presidencia de la mesa directiva de la cámara, una vicepresidencia y una secretaría; el PAN y el PRI una vicepresidencia y una secretaría cada uno, y el PVEM, PT, MC y PRD una secretaría cada uno.

Los partidos acordaron rotarse también la dirección de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que coordina el trabajo parlamentario, de modo que el primer año estará en manos del PRI, el segundo de Morena y el tercero del PAN.

«Hoy hemos iniciado una nueva legislatura que inicia de la manera correcta, logrando los acuerdos y consensos que permitirán darles los resultados a todos los mexicanos», celebró el nuevo presidente de la cámara. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Las inversiones en bitcoin deben registrarse y pagar impuestos

Siguiente noticia

Sánchez Cordero, elegida nueva presidenta del Senado