Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senegal restringe las redes sociales en medio de violentas protestas

Las redes sociales fueron restringidas en Senegal después de una jornada de violentas protestas desencadenadas tras la condena a dos años de cárcel por corrupción de menores contra el principal opositor, Ousmane Sonko, constató EFE desde Dakar.

Mientras que la conexión de Whatsapp era inestable y no se podían ni recibir ni enviar fotos y audios, redes sociales como Twitter o Facebook eran inaccesibles, salvo a través del uso de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés).

Los usuarios en Senegal informaron a través de la red social Twitter sobre el bloqueo y recomendaron varias VPN para descargarse para seguir conectados en un momento en que las manifestaciones se han expandido desde el inicio de la jornada por la mayoría de los barrios de la capital y en las principales ciudades del país.

“Las VPN son como un botiquín de primeros auxilios. Siempre deberías tener unas cuantas ya descargadas en tu teléfono y ordenador, aunque no quieras usarlas nunca”, dijo en su cuenta de Twitter el periodista y activista senegalés Papa Ismaila Dieng.

“El régimen de Macky Sall ha restringido el acceso a las redes sociales (…) para poder seguir matando a manifestantes”, declaró también en Twitter el principal movimiento ciudadano de Senegal, Y’en a marre, al señalar que el país “atraviesa los peores momentos de su crisis democrática”.

Por el momento, no se ha confirmado el número de fallecidos.

Tanto Y’en a marre, como la principal coalición opositora, Yewwi Askan Wi (Liberad al Pueblo), y el partido político de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), han llamado a continuar con las protestas.

Durante la jornada, los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos y vehículos en llamas, incendiaron vehículos privados y de la Policía, arrojaron piedras a las fuerzas policiales y saquearon comercios, como las empresas francesas Orange y Auchan, así como gasolineras y edificios públicos, incluyendo la empresa estatal de electricidad (Senelec) e instalaciones del tren regional exprés (TER).

Como respuesta, las autoridades utilizaron gases lacrimógenos en un intento de controlar la situación.

Un tribunal de Dakar sentenció este jueves a Sonko a dos años de prisión por corrupción de menores después de haber sido enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de “violaciones reiteradas” y “amenazas de muerte”.

Sonko y su entorno han denunciado la “instrumentalización” de la justicia por parte de Macky Sall (presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024.

El arresto de Sonko en marzo de 2021, cuando se dirigía a comparecer por el caso de la masajista ante un tribunal de Dakar rodeado de una multitud de simpatizantes, generó violentas protestas que causaron al menos catorce muertos, doce ellos por disparos, según Amnistía Internacional.

Conocido por su discurso “antisistema”, el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa.

Senegal es conocido por su estabilidad y su tradición democrática y es el único país de la región de África occidental que no ha sufrido un golpe de estado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *