Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senegal restablece el internet móvil tras cortarlo a raíz de las violentas protestas

El Gobierno de Senegal restableció el internet móvil en el país después de cortarlo hace dos días a raíz de las protestas que se desataron el 1 de junio tras la condena a dos años de cárcel por corrupción de menores del líder opositor, Ousmane Sonko.

“El Ministerio de Comunicación, Telecomunicaciones y Economía Digital informa que se restablece la conexión a internet de datos móviles sin distinción de franjas horarias”, afirmó en un comunicado.

“Se ha pedido a los operadores de telefonía que apliquen la medida”, agregó.

El pasado domingo, el Ministerio de Comunicación senegalés informó de que, “con motivo de la difusión de mensajes de odio y subversivos en un contexto de alteración del orden público en algunas localidades del territorio nacional”, el internet de datos móviles quedaba suspendido “temporalmente en algunas franjas horarias”, sin dar más detalles.

Las autoridades senegalesas impusieron esta medida después de restringir el pasado jueves el acceso a redes sociales (como Whatsapp, Twitter, Facebook e Instagram), que hasta el momento continúan siendo sólo son accesibles a través del uso de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), constató EFE desde Dakar.

El ministro del Interior senegalés, Antoine Félix Abdoulaye Diome, confirmó la medida argumentando que a través de las redes sociales se hacen “llamamientos a la violencia y al odio”.

Una calma tensa reinaba hoy en la capital senegalesa y otros puntos del país después de las movilizaciones del jueves y viernes y, en menor medida e intensidad, el sábado y el lunes tras la condena a dos años de prisión contra Sonko, que le impediría concurrir a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024.

Según las últimas cifras oficiales, se han registrado 16 muertos, si bien el partido de Sonko, Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), sitúa la cifra en 19.

El líder opositor fue enjuiciado el pasado 23 de mayo tras ser acusado a principios de 2021 por una joven masajista, Adji Sarr, de “violaciones reiteradas” y “amenazas de muerte”, acusaciones de las que fue absuelto por el tribunal, que lo declaró culpable, sin embargo, de corrupción de menores.

Sonko y su entorno han denunciado la “instrumentalización” de la justicia por parte de Macky Sall (presidente del país desde 2012 y reelegido en 2019) con el fin de evitar que se postule a los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024.

Conocido por su discurso “antisistema”, el dirigente opositor critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *