Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senegal lanza una orden de captura internacional contra Juan Branco el abogado del principal opositor

Senegal lanzó hoy una orden de captura internacional contra Juan Branco, abogado del principal opositor del país, tres semanas después de que interpusiese una demanda en Francia contra el presidente senegalés, Macky Sall, por la represión de la Policía contra las manifestaciones antigubernamentales.

“Después de revisar una recopilación de declaraciones, escritos y publicciones de todo tipo del señor Juan Branco, se encontraron elementos que, obviamente, son susceptibles de comprometer su responsabilidad penal”, se lee en un breve comunicado de la Fiscalía senegalesa.

Si bien el documento no especifica qué delitos presuntamente cometió Bronco, la Fiscalía anunció que se le ha abierto “una investigación judicial (…) por varios hechos”.

El letrado presentó en Francia el pasado 22 de junio una demanda contra, entre otros, el presidente del país, por “crímenes contra la humanidad cometidos en Senegal desde marzo de 2021 por el régimen vigente”.

La denuncia cubre pues el periodo entre las protestas desatadas en marzo de 2021 tras el arresto del principal opositor de Senegal, Ousmane Sonko, cuando se dirigía a declarar a un tribunal por acusaciones de violación, que dejaron al menos 14 muertos, y las movilizaciones ocurridas el pasado junio, después de la condena del opositor por corrupción de la juventud.

En las protestas recientes, al menos 16 personas perdieron la vida, según el Ministerio del Interior senegalés, mientras que Amnistía Internacional (AI) cifró en 23 las muertes.

Tras meses de investigaciones, Bronco y su equipo reunieron hasta 4.500 pruebas, incluyendo imágenes, testimonios y documentos.

Además de la querella presentada ante la justicia francesa, el abogado también pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura “inmediata” de una investigación.

Entre los acusados también se encuentran el ministro del Interior, Antoine Félix Abdoulaye Diome, y el comandante de la Gendarmería, el general Moussa Fall, así como otros funcionarios senegaleses y franceses, miembros de las fuerzas de seguridad y empresarios.

Sonko ha lamentado una “instrumentalización” de la justicia por parte de Sall, en el poder desde 2012, con el fin de evitar que el dirigente opositor se presente a las próximas elecciones presidenciales, previstas para febrero de 2024.

Conocido por su discurso “antisistema”, Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre la juventud senegalesa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *