Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senegal detuvo en junio a más de 200 aspirantes a migrar a España de manera irregular

Más de 200 jóvenes que aspiraban a migrar a España de manera irregular fueron detenidos en el mes de junio pasado en Senegal, según informó la Gendarmería del país africano.

“La emigración clandestina en Senegal ha adquirido proporciones preocupantes en algunas localidades, sobre todo a lo largo de la costa, con la detención de más de 200 jóvenes aspirantes a emigrantes en el último mes”, declaró el Alto Mando de la Gendarmería Nacional a última hora del domingo en su cuenta oficial de Facebook.

La Gendarmería explicó que, debido al refuerzo de las medidas de vigilancia, pudo desmantelar otra red de organizadores que trabajaba con la complicidad de un senegalés, y que agrupó a unas cincuenta personas que habían planteado su viaje migratorio desde la vecina Gambia.

“Su destino final era España”, agregó este cuerpo policial, al hacer un llamamiento a la vigilancia ciudadana “para luchar contra esta lacra que afecta a la juventud senegalesa”.

El pasado 25 de junio, la Gendarmería Nacional informó de que, en su lucha contra la emigración clandestina, organizó una serie de operaciones de vigilancia costera en todo el país entre los días 18 y 24.

Durante esas operaciones, detuvieron a 146 candidatos en Dakar, Saint-Louis (norte), Ziguinchor (sur) y Thiès (oeste), así como a nueve organizadores.

En la noche del pasado 22 al 23 de mayo, arrestaron en Saint-Louis a 59 personas que pretendían migrar en un cayuco, entre los cuales ocho eran gambianos y once malienses.

Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en 2020 con cientos de jóvenes que volvieron a subir a los cayucos debido al cierre de las fronteras terrestres por la pandemia de covid-19 y las dificultades económicas agravadas por esa crisis.

En 2006, durante la conocida como “crisis de los cayucos”, llegaron a las islas Canarias (España) más de 32.000 personas que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente desde Senegal, Mauritania y Marruecos.

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional españolas se encuentran en Senegal desde 2006, cuando se activó un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas para controlar flujos migratorios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *