Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senador uruguayo propone legalizar drogas naturales con fines terapéuticos

El senador uruguayo del Partido Nacional (centro-derecha) Juan Sartori presentó ante el Parlamento un proyecto de ley para la habilitación del uso de sustancias psicotrópicas naturales para fines científicos y médico-terapéuticos.

En un comunicado de prensa, el parlamentario sostiene que la propuesta pretende “atender uno de los mayores problemas que se registra en el país”, como lo es la salud mental.

En 2022, en Uruguay, se contabilizaron 818 suicidios, 60 personas más que en 2021, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública difundidos por la prensa local.

El texto propuesto por Sartori tiene en cuenta que este tipo de sustancias han sido utilizadas en países como Australia o Estados Unidos para el tratamiento de afecciones como la depresión, la ansiedad, la adicción a opioides e incluso para mitigar el sufrimiento de pacientes terminales.

Para controlar la habilitación, se propone que el consumo sea “bajo estricta prescripción médica” que deberá ser otorgada por un médico psiquiatra habilitado en la materia, la receta médica deberá establecer una dosis concreta y el plazo de uso de la sustancia.

Para esto “todos los centros de atención médica, públicos o privados deberán contar con médicos psiquiatras” capacitados, detalla el documento.

Pese a que el texto tiene en cuenta que cada vez más adolescentes padecen de trastornos psicológicos, la normativa solo habilitaría el uso de estas sustancias en pacientes mayores de edad previamente diagnosticados.

De aprobarse, la ley puede prohibir todo tipo de comercialización de “cualquier planta de la que puedan extraerse sustancias naturales enteógenas” que son aquellas plantas u hongos que contengan psilocibina, metilendioximetanfetamina, ibogaína, dimetiltriptamina, mescalina y psilocina.

Asimismo, remarca que “será deber” de la cartera de Salud uruguaya autorizar a los laboratorios para la producción de estas sustancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *