Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senado recibe minuta que reforma Ley Minera que nacionaliza el litio

El Senado recibió este lunes, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Minera, para la nacionalización del litio, informó la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero.

La iniciativa sobre el litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que esta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

En un mensaje en redes sociales, Sánchez Cordero indicó que la minuta “se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”.

Este lunes, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa que reforma y agrega diversos preceptos de la Ley Minera propuesta por el presidente de México, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La aprobación la impulsó el bloque del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente la minuta se remitió al Senado mexicano para sus efectos constitucionales.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó a medios que la mayoría legislativa en el Senado mexicano respaldará el proyecto del Ejecutivo Federal para reformar la Ley Minera y reconocer al litio como patrimonio de la nación.

Afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a las minorías, pero “haciendo valer nuestra mayoría” para aprobar la reforma a la Ley Minera, porque “estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”.

El mandatario mexicano confiaba en que los diputados de Morena, su partido, aprobaran este mismo lunes, o el martes a más tardar, su reforma a la Ley Minera.

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea solo responsabilidad del Estado pero ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *